UTA: choferes pararían esta semana si no hay acuerdo en paritarias

Los trabajadores nucleados en UTA realizarán un paro que afectará el servicio de colectivos en todo el país, si no hay acuerdo salarial en las horas previas al 24 de junio, fecha en que finaliza  el período de conciliación obligatoria en las paritarias del sector. De concretarse, la huelga afectará los servicios de corta, media y larga distancia en todo el país el próximo jueves.

El titular del gremio, Roberto Fernández, quien amenazó con un plan de lucha, afirmó que “esperemos que en estos días podamos encontrar un acercamiento y una solución al problema que tenemos los trabajadores. Hace cinco meses que venimos hablando y no hemos tenido una solución”.

La entidad sindical amenazó días pasados con una huelga nacional por 24 horas, a partir de las cero horas del jueves 25 de junio, si no hay respuestas al pedido de los trabajadores de un sueldo mínimo de 15.000 pesos.

“Parece una encrucijada porque cada vez que estamos acordando las paritarias con los empresarios y nos podemos poder de acuerdo, después el Gobierno no acuerda con ellos los costos de explotación y volvemos de vuelta a foja cero”, indicó Fernández.

Las cámaras patronales del transporte automotor ofrecen pagar en dos cuotas un 27,5 por ciento de incremento de los sueldos y mantener al mismo tiempo el pago de una suma fija no remunerativa de 2.000 pesos, que en rigor ya se abona desde enero de este año como compensación por la falta de un acuerdo a largo plazo.