UPCN pide el 15 por ciento de aumento

En un petitorio que presentará mañana en la mesa de la función pública un pedido de aumento del sueldo del quince por ciento para lo que queda del año, según la inflación prevista por el IPC de Río Negro. El gremio Estatal quiere además que el bono de 5 mil pesos pagado en octubre forme parte de la base de cálculo para la negociación salarial del año venidero.

También reiteran que el valor de los salarios familiares que son abonados por Rìo Negrose equiparen al menos a lo abonado a nivel nacional

El petitorio:

“Somos convocados como parte integrante de este Consejo y, como gremio mayoritario venimos a detallar el reclamo de este sindicato:
1) Reiteramos, tal lo especificado en el último ACTA, que el bono de 5000 pesos forme parte de la base de cálculo para la negociación salarial del año venidero (2020).
2) Respecto a la consideración del Decreto 300, pedimos quede asentado claramente en ACTAS que tal adicional solamente fue para aquellos trabajadores (alrededor de 12.000 de un total aproximado de 32.000) que no cobraban ningún tipo de incentivo; por lo tanto, no se puede considerar un aumento de sueldo para el conjunto de agentes. Por ejemplo, los trabajadores de Salud no cobran el Decreto 300, tampoco  el IPROSS, Rentas, etc. Esta aclaración es fundamental, en tanto que el gobierno introduce en la base de cálculo actual el porcentual abonado en este sentido.
3) Aún teniendo en cuenta el punto anterior de acceso desigual al Decreto 300 y en caso de que el gobierno sostenga que el aumento en lo que va del año fue del 37% (incluido el bono por única vez y el Decreto 300 que se paga solo a una parte de los agentes), solicitamos que quede especificado claramente en el ACTA de hoy ese porcentaje que considera el gobierno (37%)  más lo acordado hasta diciembre 2019 inclusive, para que la base de cálculo para el año venidero sea el resultado de esas sumas.
4) Por otro lado, el aumento otorgado para el trimestre julio – septiembre fue del 9%. El  IPC (Indice de Precios al Consumidor) determinado por la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno de Río Negro para el mismo trimestre es del 13,29%. Por lo tanto solicitamos se incorpore, al margen de la negociación porcentual para el último trimestre (octubre-diciembre), el 4,29% del diferencial restante de acuerdo a lo consignado más arriba.
5) Además de las peticiones de los puntos 1,2,3,y 4, solicitamos que el aumento respecto al mes de octubre, sea de mínima el estipulado por el IPC provincial del 3,84%, calculando para los dos meses restantes igual porcentaje. Para noviembre el 3,84% y para diciembre el 3,84%. Lo que sumaría un total porcentual para el último trimestre de 2019 del 11,52%.
6) A los fines aclaratorios de porcentajes solicitados, especificamos que, en tanto actualización salarial este sindicato reclama a la patronal de aquí a diciembre: a) 4,29 % de actualización del trimestre julio-septiembre.  b) 11,52 % para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2019. c) El total solicitado en esta reunión es del 15,81%
7) Lo anterior es sin perjuicio de revisión en el mes de enero de 2020, cuando los datos de IPC de noviembre y diciembre estén ya calculados y podamos cerrar el acuerdo en vistas a los índices de todo el año 2019 y al establecimiento de la base de cálculo para el siguiente.
8) Seguimos reclamando también que el valor de los salarios familiares que son abonados se equiparen al menos a lo abonado a nivel nacional.-
9) Solicitamos nuevamente la reconstrucción de la carrera de los agentes (ex Saersa) reincorporados al Estado.
10) También poner en práctica el escalafón laboral previsto en la Ley 3487, en consonancia con la Modernización del Estado.
Desde este sindicato mayoritario queremos dejar constancia en acta que en virtud de mejorar realmente la situación de los agentes del Poder Ejecutivo, la patronal promueva de manera clara y honesta entre todas las partes la construcción colectiva  pregonada en el discurso oficial, para buscar de manera precisa y aunque sea paulatina, el mejoramiento del salario de los agentes del Poder Ejecutivo que están cada vez más alejados de los percibidos por los otros dos Poderes del Estado de Río Negro.
Sin otro particular, los saludamos con consideración.”