UPCN firmó acuerdo con el gobierno por el nuevo manual de porteros

El gremio UPCN firmó hoy el acta para la implementación del nuevo Manual de Misiones y Funciones para porteros, que reestructurará las tareas del sector. El gobierno estableció la intención de aplicar el nuevo reglamento de manera escalonada a partir de marzo y hasta el 2019.

El gremio destacó que desde el 2016 se viene trabajando en pos de este proyecto, que surge ante la búsqueda de beneficios laborales para los trabajadores de las escuelas. “Queremos que estos compañeros tengan un marco laboral más específico, con deberes que ya vienen cumpliendo pero también con derechos que hasta hoy no le son reconocidos” dijo el secretario general de la UPCN, Juan Carlos Scalesi.

La idea que sustenta el manual es darle un status propio a estos trabajadores, que tengan coordinadores de tarea de su propia área y finalizar con la subordinación de su trabajo al del docente, que tengan diferenciadas las misiones y funciones de su labor y reciban remuneración por ello. “El objetivo -por el que la UPCN viene trabajando desde el año 2016- es empoderar, dignificar y valorizar el trabajo del apoyo escolar, capacitándose, diferenciando tareas y cobrando los adicionales pertinentes a cada función”, resaltó Scalesi.

Si bien este mismo Manual se firmó en mayo del año pasado, su puesta en práctica se dilató -según UPCN-porque se le exigió al gobierno que garantice el pago de las nuevas tareas y la inversión en los elementos de trabajo para los trabajadores del sector. Esto es, que el gobierno cuente con las partidas presupuestarias (de personal y de insumos) para hacer efectiva la aplicación de la reglamentación.

“Este proyecto nuestro tuvo violentos rechazos por parte de otro gremio que lo atacó de manera compulsiva y constante, sin saber siquiera de que se trataba”, dijo por su parte el secretario de la Mesa Directiva Provincial de UPCN, Luis Rosas. “Y fue así, hasta que el gobierno lo invitó ahora por primera vez a una instancia de decisión sobre el Manual”, agregó el dirigente, quien junto a Luis Rosas y con el apoyo de Scalesi, llevaron adelante todo el proceso.