UOCRA: Miler preocupado por proyecto de su autoría que no se trata

Durante un encuentro mantenido con la presidente del Bloque de concejales del Frente para la Victoria de Viedma, Evelyn Rousiot, el Secretario General de UOCRA Seccional Viedma, Damián Miler, manifestó su inquietud por la demora en el tratamiento del proyecto de modificación de la Ordenanza 1465 de desarrollo urbano, que presentó tiempo atrás.

En la oportunidad, el gremialista consultó sobre el estado de la iniciativa y luego mencionó que “el Municipio nos respondió que está trabajando una Comisión de asesores de Obras Públicas, pero no hemos tenido ningún tipo de convocatoria para que expliquemos el contenido el proyecto que hemos presentado”.

Miler consideró que dicha normativa vigente “es muy pobre”, por lo que se planteó agregar “aspectos que tienen que ver con la seguridad de los trabajadores e identificación de cada obra, como también avanzar en las penalidades a quienes infrinjan la Ordenanza”.

“Si bien la concejal nos ha informado que es materia del Ejecutivo Municipal, está dispuesta a trabajar en conjunto con el gremio para lograr la modificación”, añadió el Secretario General.

“Creo personalmente que donde está la mayor traba es en la parte ejecutiva del Municipio, más precisamente en el área de Obras Públicas, ya que quienes deben trabajar en esta Ordenanza son profesionales y estamos planteando el control sobre la responsabilidad del profesional de la obra, que en la ordenanza vigente no está incorporado”, señaló el sindicalista.

Indicó al respecto que “hay un vacío, ya que no se habla para nada de las responsabilidades de los profesionales de la construcción, que son quienes calculan la obra, la dirigen técnicamente y en muchos casos los que la ejecutan secundariamente. Sabemos que tienen mucha injerencia en la contratación de los constructores y en impartir las órdenes de cómo debe realizarse cada obra”.

“No puede ser que cuando haya accidentes en obras la Ordenanza no indique que hay un profesional que se tiene que hacer cargo de cualquier problema, como ya hemos vivido incluso hasta accidentes fatales y nadie se hace cargo. La Municipalidad no exige al profesional saber de qué manera se va a hacer la obra, cuáles son los riesgos emergentes, de qué manera se va a trabajar para disminuir los riesgos y penalizarlos si ocurre algo”, detalló Miler y añadió que “si bien para eso está la Justicia Penal, si un profesional indica realizar una obra sin haber pasado por el visado de esa Ordenanza, tiene que ser penalizado”.

Consideró que “el propietario o inversor puede ignorar cualquier tipo de norma que indique cómo hacer una casa, un local comercial o inmuebles, pero el profesional no lo puede ignorar, sabe que tiene que presentar los planos, en qué momento, sabe que el constructor debe ser una persona idónea, conoce, entonces no puede ser que hoy esté fuera de la normativa vigente”.

Ser el primero en comentar en "UOCRA: Miler preocupado por proyecto de su autoría que no se trata"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*