UNTER: reclaman tratamiento de proyecto que crea programa para enfermos oncológicos

El sindicato docente UNTER reclamó que la Legislatura rionegrina retome el tratamiento del Proyecto de Ley que impulsa la creación del Programa de Asistencia Integral del Paciente con enfermedades neoproliferativas malignas o enfermedades graves con carácter progresivo.

La iniciativa, dirigida a cubrir las necesidades de pacientes oncológicos de los tres poderes del Estado, había sido presentada en mayo del año pasado por el Legislador Rubén Torres (FPV) y varios dirigentes del gremio docente.

El Programa prevé la instalación de un área, dentro de la obra social IPROSS, que se ocupe de realizar todas las gestiones que pudieran necesitar los trabajadores diagnosticados con las mencionadas patologías. A la vez establece un régimen de licencia para pacientes y familiares y un legajo médico único.

En este sentido, el secretario adjunto del gremio de los docentes, Marcelo Nervi, recordó que dentro de poco se cumplirá un año de la presentación, junto a Torres, de este proyecto “que beneficiaría a la totalidad de los empleados públicos de los tres Poderes”

“La idea es que el área se ocupe de todas las gestiones que pudieran necesitarse para solucionar los problemas de cualquier afiliado al que le diagnostiquen una patología o enfermedad oncológica o crónica”, explicó.

“Sabemos por experiencia, ya que nos ha tocado acompañar a compañeras o compañeros en este tipo de situaciones, que desde el momento del diagnóstico se empiezan a atravesar una serie de situaciones engorrosas. No solamente por los problemas de salud y ánimo del mismo trabajador, sino también por su entorno familiar, que tiene que acompañar en muchos casos rehabilitaciones y recuperación”, indicó el dirigente gremial, resaltando que “son momentos muy duros, a los que se suman ciertos trámites y gestiones”.

“Por eso propusimos la creación de este área, que gestionará absolutamente todo lo que tenga que ver con la problemática del trabajador en esta instancia particular. O sea, apenas se detecte una enfermedad de este tipo, el afiliado ingresaría a este programa e inmediatamente, a partir de un legajo único de ese trabajador o trabajadora, se empezará a gestionar absolutamente todo: la licencia; el salario, si hubiera mala liquidación de sueldo; las gestiones para derivaciones para su tratamiento y las gestiones de cuidados de ese paciente afiliado a la obra social”, explicó Nervi a F5Gremiales.

Señaló además que este plan prevé gestionar “muchas cosas que tienen que ver con su situación laboral, porque pasado un tiempo determinado empiezan a generarse situaciones particulares”.

“Este proyecto lo presentamos hace casi un año ya. Tuvo tratamiento en primera vuelta en la Legislatura y, debemos decirlo, fue lamentable el abordaje que le dieron los legisladores, fundamentalmente del oficialismo”, reclamó Nervi.

“Algunos argumentos de parlamentarios que incluso están muy cercanos a esta enfermedad, como la Legisladora Marta Milesi, fueron sorpresivos”, dijo el adjunto de UNTER y continuó: “fundamentaron no había que tenerle miedo al cáncer porque era una enfermedad que era amigable y se podía sobrellevar”.

“Realmente los argumentos de la Legisladora, que uno entiende que pasó por esa situación pero también sabe que las puertas que tiene abiertas por ser legisladora no son las mismas que tiene un trabajador, causaron mucha molestia”, aseguró.

Finalmente, Nervi indicó que sumado a esto “hace ya más de medio año que se trató en el recinto y lamentablemente pasó a Comisiones; intentamos por todos los medios buscar la alternativa para que se retome la discusión, y ya sabemos que hay una importantísima cantidad de trabajadores que están atravesando esta dura realidad, y que requieren el abordaje por parte del Estado. La intención es optimizar los recursos que tiene el propio Estado y darle al trabajador lo que necesita, por eso reclamamos su aprobación”.

 

Ser el primero en comentar en "UNTER: reclaman tratamiento de proyecto que crea programa para enfermos oncológicos"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*