UNTER exige información por derrame de hidrocarburos en Allen

El Consejo Directivo Central del gremio docente UNTER presentó un pedido de informes sobre la actividad hidrocarburífera ante la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani. Se buscan conocer detalles sobre el trabajo del área, particularmente ante el derrame detectado en la zona de Allen.

“Cada vez que ocurre un ‘incidente’, como lo denomina el personal de YSUR, se produce alarma en la población, porque la vida, en todas sus manifestaciones, está en peligro”, señalaron desde el sindicato.

La UNTER señaló que “además del vertido de petróleo, en la zona de bardas al norte de Allen, agresivo para la naturaleza y peligroso para la misma ciudad en caso de lluvias intensas, preocupa el avance de las perforaciones: el pozo 280 se encuentra muy próximo a un núcleo poblacional cuyos hijos e hijas asisten a la Escuela 172 y la torre levantada en la margen norte de la Ruta 22 apenas dista 100 metros de un geriátrico”.

Mario Floriani y Luis Genga, secretarios General y de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades, respectivamente, firmaron la solicitud de informe en la que se plantean diversos interrogantes.

Los dirigentes piden saber sí la explotación hidrocarburífera con método de fractura hidráulica es compatible con la fruticultura y se requiere una respuesta que contemple el aspecto fundamentalmente científico y vital, ya que “el político no aporta más que respuestas signadas por la economía”.

También piden detalles sobre la cantidad de pozos programados por YSur y otras petroleras en la zona del Alto Valle, su ubicación y tiempo en que serán instalados; asi como el listado de medidas de prevención y control que dispone la Secretaría y la factibilidad de aplicación de cada una.

“Se están produciendo una cantidad creciente de venta de tierras a favor de YSur. Importa saber ¿cuántas chacras se han enajenado y qué superficie total abarcan?”, preguntaron desde le gremio y también reclamaron datos sobre la situación del recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo en el sentido de suspender la actividad extactiva hasta tanto no se determine con certeza que pueden convivir la fruticultura con el fracking.

También se busca conocer cuáles son las medidas de remediación del suelo que se han realizado en la barda norte de Allen donde se detectara el vertido abundante de crudo.

Ser el primero en comentar en "UNTER exige información por derrame de hidrocarburos en Allen"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*