UNTER: Comenzó Plenario de Delegados sobre condiciones laborales

Organizado por el Consejo Directivo Central de UNTER, comenzó el Primer Plenario de Delegados sobre condiciones laborales e intervención de delegados. Las actividades, que se extenderán hasta mañana se desarrollan en la sede de la Asociación Española de General Roca (España 1371).

“No podíamos diseñar un sindicato sin ellos”, aseguró el secretario de Derechos Humanos, Género e Igualdad de Oportunidades del sindicato docente, Luis Genga, al referirse a los Delegados de escuela, a quienes va dirigido el Plenario y quienes consideró “el primer engranaje en la relación con todos los docentes”.

Las jornadas están destinadas a Delegados titulares de escuela y Comisiones Directivas de Seccionales y tendrán la modalidad de aula taller. “Es el primer encuentro global, masivo que incluye a todos los Delegados de la provincia”, indicó Genga.

“Los Delegados han sido siempre un eslabón fundamental. Ninguna Seccional ha funcionado sin tener Delegados en las escuelas como correas de transmisión para llevar ideas y trasladar a su vez ideas de los docentes de cada establecimiento, y nunca se había hecho un encuentro de estas proporciones”.

La temáticas a abordar contemplan: salud laboral – ART; seguro escolar y legislación; historia del sindicalismo y de la UnTER; modelos sindicales; reclamación administrativa; situación previsional; Derechos Humanos-Ambiente; cultura institucional y salud mental docente; vínculos, géneros y primera infancia.

La primera exposición, sobre “Trabajadores y trabajadoras de la educación: Condiciones de trabajo, cultura represora”, está a cargo de Alfredo Grande, psiquiatra y psicoanalista; director y actor teatral; periodista y escritor en la Agencia de Noticias Pelota de Trapo ( APE) Miembro Fundador y presidente Honorario de ATICO, Cooperativa de Trabajo en Salud Mental.

Luego Héctor Roncallo, profesor de matemáticas, vocal del Consejo Directivo Central, a cargo de las jornadas de formación pedagógicas sobre legislación educativa de la Escuela “Rodolfo Walsh” de UNTER, hablará sobre “Historia del sindicato”.

Por su parte, Érica Torres, médica especialista en salud laboral, asesora del Departamento de Salud en la Escuela de UNTER, se referirá a “Salud Laboral” y Raúl Zibechi, escritor y periodista uruguayo, dedicado al trabajo con movimientos sociales en América Latina; editor de la sección Internacionales del semanario Brecha y ganador en el 2003 del Premio José Martí al periodismo por sus análisis del movimiento social argentino en el entorno del 19 y 20 de diciembre de 2001, lo hará sobre “Crisis civilizatoria y movimientos latinoamericanos” (Video Conferencia).

Durante la tarde el temario comprende: Legislación Educativa, Coordina Héctor Roncallo; Nomenclador, coordinan integrantes de Comisión Nomenclador; Salud I: Riesgos en la escuela-Seguro Escolar y Salud II: Salud Laboral- ART, coordinadas por el equipo de Salud en la Escuela y Reclamación Administrativa, coordina por el asesor legal Matías Lafuente.

Además, figuran temas como  Situación Previsional, Derechos Humanos, Ambiente, Historia del sindicalismo-Historia de la UnTER, Vínculos – Salud Mental Colectiva, Psicomotricidad en la primera infancia, Géneros – Feminismos y poder popular y sindicalismo.

En tanto mañana los talleres se llevarán a cabo de 12 a 14 horas y luego, hasta las 16, se realizará el Plenario: Lectura conclusiones finales de los talleres. Análisis general a cargo de Alfredo Grande y más tarde la entrega de certificados de asistencia.

PLENARIO DELEGADOS UNTER

 

Ser el primero en comentar en "UNTER: Comenzó Plenario de Delegados sobre condiciones laborales"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*