Trabajadores de prensa piden salarios justos

El Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina, en el marco de la dura realidad laboral por la que atraviesa el sector, ha resuelto declararse en estado de movilización, alerta y asamblea permanente y en ese contexto, ha adherido al plan de lucha que votó el Congreso Extraordinario de FATPREN algunos meses atrás.

“La realidad del sector es desesperante. En el último tiempo sufrimos los trabajadores más de 3.500 despidos en empresas periodísticas de todo el país. A ese contexto, ya de por sí desolador, se suma la intransigencia de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA) a participar con madurez y honestidad de las negociaciones paritarias convocadas por el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social, dejando a los trabajadores sumergidos en condiciones salariales inconcebibles y bajo amenaza de despido permanente. La patronal ofrece 15% para todo el año y por todo concepto (incluyendo la diferencia del año pasado), desconociendo la cláusula firmada para ajustar la pauta salarial de acuerdo a inflación. Fatpren ha requerido un 27% y la incorporación de un plus para toda la Patagonia.” señalan en un comunicado emitido hoy.

Ante esa realidad y ante el incumplimiento permanente de convenios, trabajo sin registrar, pago de salarios fuera de término y en cuotas, retención indebida de haberes y otras severas irregularidades que cometen las empresas de la región, los trabajadores de prensa no recibimos contestaciones.

“Hace largo tiempo que los trabajadores de El Cordillerano y el Sindicato que los representa, intentan obtener respuestas a una serie de peticiones que no van más allá de las garantizadas por las convenciones colectivas vigentes. Sin un interlocutor válido en Bariloche, buscamos en Rosario alguna respuesta. Pero solo recibimos evasivas. Ni un sí ni un no.” destacan desde el Sitrapren Bariloche.

“Los hermanos Guillermo y Fernando Whpei, titulares del grupo Unión, sus portavoces Sergio Cha, Cristian Lavayen, Ermes Lavayen y otros que se presentaron en representación del grupo, no dan siquiera promesas. -señalan Sin embargo han comprado en el último tiempo otros medios en la región y tenemos versiones de que continúan negociando para seguir expandiéndose en el rubro de medios de comunicación en territorio provincial. Mientras sus ambiciones expansionistas avanzan, los trabajadores de El Cordillerano seguimos cobrando fuera de tiempo, en cuotas, nuestros aportes de seguridad social y obra social aparecen impagos, no recibimos aumentos hace casi un año, seguimos teniendo compañeros que laboran sin registración legal y formal de la relación, entre otros males que nos afectan seriamente.·”

En virtud de ello, han resuelto por mayoría entre los trabajadores, retener sus servicios por espacios reducidos de tiempo durante las próximas semanas e irán profundizando las medidas en las sucesivas si es que no hay respuestas por un lado de ADIRA en las negociaciones salariales y por otro de los responsables de El Cordillerano, a las reiteradas peticiones realizadas.

Desde el Sitrapren Bariloche se exhorta públicamente a los empresarios rosarinos y a sus emisarios a poner al día el pago de salarios, aportes y a la regularización de todo su personal según marca la ley y a responder al resto de las peticiones que desde hace meses realiza el personal a través de su organización sindical. También reclamamos a los integrantes de la Cámara ADIRA, a abandonar las prácticas desleales, deshonestas y abusivas en el marco de las negociaciones salariales y a ofrecer una recomposición ajustada a la realidad económica del país.