Cuatro millones de argentinos trabajan “en negro”

La última Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al período enero a marzo de este año determinó que se mantiene el piso del 33,3% de empleados que no cuentan con aportes jubilatorios ni accesos a la seguridad social.

El relevamiento determinó que la provincia con más trabajadores en la informalidad sigue siendo Santiago del Estero con un 52% mientras que Tierra del Fuego presenta sólo un 9% de los trabajadores en negro. A grandes rasgos la situación es de 74,2% de trabajadores en relación de dependencia y 25,8% de no asalariados.

Si se analiza la composición del empleo a escala regional la mayor proporción de asalariados en negro se registró en el NOA con 40,7%, luego sigue Cuyo con 35,2%; NEA 34,1%; Gran Buenos Aires 33,2%, resto de área Pampeana 32,7% y la menor relevancia en la zona Patagónica, con 18,9% de los ocupados en relación de dependencia.

El informe, publicado por el Instituto que dirige Todesca, fue presentado en los datos de la EPH se desprendió que la desocupación entre los jóvenes duplica la tasa general y que repercute más en las mujeres. Así el porcentaje dado a conocer fue que la desocupación afecta a 20,1% en las mujeres menores de 30 años y 17,2% en los varones.

Por último en las personas de 30 a 64 años, la variabilidad del desempleo con respecto al sexo es de 6,9% entre las mujeres y 5,1% para el caso de los varones.