SITRAPREN Bariloche: “El derecho al salario digno no es negociable”

Ante el 25% de aumento salarial anual en tres tramos (no remunerativo) propuesto en paritarias por empresarios nucleados en la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina (ADIRA), el Sindicato de Trabajadores de Prensa de Bariloche y Zona Andina expresó su rechazo a la oferta, en principio, porque el incremento está por debajo de la inflación.

En este sentido, la entidad señaló que “resulta sorprendente, por no decir agraviante, exponer como ofrecimiento un incremento porcentual anual muy inferior al 35% de inflación estimado para los cuatro primeros meses del año”.

Agregaron: “Podemos suponer que durante las negociaciones ambas partes esgrimen estrategias, pero consideramos que al hacer referencia al salario de los trabajadores deben ajustarse, sin excepción, a datos de la realidad”.

Además, el Sitrapen encuentró inaceptable que la patronal oferte mejoras salariales “que no sólo están por debajo de la inflación sino de la propia evolución de sus propios ingresos, ya que por ejemplo en el diario Río Negro el precio de tapa y el de los avisos publicitarios tuvieron aumentos promedio del 40% en los últimos doce meses”.

Por lo expuesto, el gremio rechazó categóricamente el porcentaje propuesto “unilateralmente” por Adira, “con la fuerza que otorga la necesidad de los trabajadores” de contar con ingresos suficientes para afrontar el proceso inflacionario, incluidos los efectos de aumentos de tarifas de servicios vitales en la Patagonia.

También decidieron apoyar la propuesta de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) para que las empresas abonen un adicional de 3.000 pesos para los cuatro primeros meses del año más un incremento del 25% para el período marzo-junio, y adherir al estado de Alerta, Movilización y Asamblea Permanente decretado por la Federación.

Finalmente informaron: “Hacemos reserva del derecho a convocar a los trabajadores de prensa de nuestro ámbito de incumbencia a recurrir a las medidas de fuerza que consideren pertinentes ante la situación planteada”.

Ser el primero en comentar en "SITRAPREN Bariloche: “El derecho al salario digno no es negociable”"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*