SITRAJUR advirtió que Baquero Lazcano se podría jubilar con privilegios

El gremio SITRAJUR manifestó su preocupación ante los rumores sobre la posible aceptación de la renuncia de la procuradora general, Silvia Baquero Lazcano, lo que podría redundar en una privilegiada jubilación del 122% de sus haberes.

El sindicato de los judiciales recalcó además que la renuncia se daría con procesos penales pendientes en la fiscalía de Investigaciones Administrativas, ante las denuncias realizadas por supuesto abuso de poder por violación a la Ley de Ética Pública y el tratamiento del correspondiente juicio político en la Sala Acusadora de la Legislatura.

De la misma manera, agregaron que “en la Justicia, algunos son más iguales que otros,  existiendo jueces y funcionarios judiciales que recientemente fueron destituidos bajo los procesos vigentes” y denunciaron la “desigualdad ante la ley por el tratamiento diferenciado, en este caso, sobre todo si dicho proceso puede culminar en un evidente privilegio”.

Asimismo, señalaron que esta maniobra “le permitiría al Poder Ejecutivo provincial elegir al jefe o jefa del Ministerio Público en un proceso de resguardo ante la evidente fuga del poder político”.

A los judiciales no les cabe ninguna duda que la apertura de esta vacante “traerá como consecuencia, la disputa para la elección de su reemplazo a la medida del Poder Ejecutivo provincial”, por eso desde el sindicato, como contrapartida, se reivindicó “la necesidad imperiosa de la democratizar la Justicia, tanto en el proceso de elección como de remoción de jueces, con participación popular y de los trabajadores”.

Por último, concluyeron: “Más temprano que tarde se constituirá un punto de inflexión dentro del Poder Judicial, cuando la procuradora general deje su cargo, consolidando una contundente victoria de los trabajadores judiciales producto de la movilización permanente contra la precarización laboral, el nepotismo y el rotundo fracaso de la reforma del Código Procesal Penal”.