Sin acuerdo en la conciliación, podría agudizarse el conflicto en ARSE

Los trabajadores de ARSE evaluarán mañana si retoman las medidas de fuerza suspendidas el pasado viernes, al no prosperar hoy la primera audiencia conciliatoria con la empresa, desarrollada en el ámbito de la Secretaría de Trabajo provincial. Los obreros declararon “insuficiente” la propuesta elevada por la firma estatal: “No hubo claridad en el único ofrecimiento que nos hicieron sobre la zona desfavorable”, expresaron.

La secretaria General de SITSA, Cristina Marcelini, adelantó que el gremio llevará mañana los resultados de la reunión a las asambleas de cada localidad: “Los propios compañeros decidirán si reinician el Plan de Lucha interrumpido la semana pasada en pos mantener el diálogo con la patronal”.

En este sentido, detalló a F5 Gremiales que las autoridades “sólo ofrecieron” adelantar a septiembre la equiparación del adicional que se cobra por zona desfavorable, pero “sin mayores precisiones porque deben consultarlo antes con el gobernador”.

La dirigente recordó que en el último encuentro, la  titular de ARSE, Raquel Morales, había propuesto que la zona desfavorable pasara a ser del 40%, como el resto de la administración pública, pero a partir de noviembre de este año”.

Por otra parte, el gremio tildó de  desconsiderada la actitud de la patronal que durante la audiencia de hoy confirmó que se trabaja junto a UPCN en la confección de un nuevo Convenio Colectivo “al que los compañeros no tienen acceso”. Marcelini detalló que “les fue negado cuando pidieron conocerlo y opinar. Les contestaron que no se los van a dar hasta que este homologado y hecho Ley “.

La reunión, que finalizó a pasadas las 16 horas, estuvo presidido por el subsecretario de Trabajo, Ismael Betancur, y participaron la presidente de la empresa Raquel Morales, con sus asesores, y un pequeño grupo de trabajadores representados por el nuevo asesor del SITSA, el abogado Juan Huenumilla.

Los dirigentes gremiales, en tanto, no pudieron ingresar a la sala por pedido de las autoridades de ARSE que siguen desconociendo al sindicato como interlocutor, por lo que debieron aguardar en las puertas del edificio la culminación de la audiencia.

Los obreros llevaban adelante hasta el viernes un Plan de Lucha que incluyó manifestaciones en Viedma, con representación de las delegaciones de Roca, General Conesa, Río Colorado y Valcheta y El Bolsón.

La semana pasada, las autoridades de ARSE habían elevado una propuesta a los trabajadores que incluía el pago del 40% de la zona desfavorable sobre el básico y el aumento de sólo dos grados en la carrera. Para SITSA el ofrecimiento no bastó y se presentó una contrapropuesta que consistía en exigir el encuadramiento de los trabajadores en los niveles correspondientes de la grilla y el “blanqueo” de, como mínimo, $ 800 de las sumas que cobran como no remunerativas.

 

 

 

Ser el primero en comentar en "Sin acuerdo en la conciliación, podría agudizarse el conflicto en ARSE"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*