Sentencia del Superior beneficia a municipales de SAO

En lo que significa un nuevo logro para los trabajadores municipales de San Antonio Oeste, el STJ (Superior Tribunal de Justicia) de la provincia de Río Negro confirmó la sentencia de la Cámara del Trabajo y dio la razón a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) mediante el Expediente Nº CS1-512-STJ2018 que señala como inconstitucionales los adicionales dictados por el Intendente Municipal de San Antonio Oeste en 2011 con carácter de no remunerativos, considerándolos como remunerativos y bonificables.

“Que el Superior Tribunal de Justicia ratifique este criterio nos transmite a los trabajadores la tranquilidad de saber que nuestra justicia rionegrina defiende los postulados de la Constitución Nacional, los tratados internacionales y los avances progresistas que se han ido consolidando con el funcionamiento de la OIT. Este fallo sin duda es una llamado de atención para Gobernadores e Intendentes que muchas veces intentan sostener una política salarial precarizadora e ilegal”, señaló el secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro, Rodolfo Aguiar.

De esta manera, se condena a la Municipalidad de San Antonio Oeste a abonar a cada uno de los actores las sumas que resulten en concepto de diferencias salariales. Se trata de un juicio millonario que deberá enfrentar el municipio por haber aplicado una política salarial errónea que oportunamente fue cuestionada por ATE.

“Este juicio lo venimos llevando adelante hace ya 5 años y lo ganamos en el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro. Estamos muy contentos”, señaló a su vez Mario Pezzati, secretario general de la seccional SAO de ATE. 

Así, luego de dar la batalla a lo largo de los años, el gremio celebra que ahora las sumas que se entregaba en negro a los trabajadores municipales pasan al básico, y que se pague retroactivo lo que se adeuda de estos años.

“Agradecemos a los compañeros y compañeras que nos apoyaron, confiando en que realmente íbamos a poder llevara delante este juicio y ganarlo. Hoy les podemos demostrar que cuando ATE promete, cumple”, completo el dirigente y finalizó: “Vamos a seguir trabajando para poder dignificar el trabajo de todos”.