SENASA: ATE bloqueó las aduanas y apareció Gendarmería

El conflicto laboral en el SENASA está lejos de resolverse y cada día que pasa se agrava más. Desde las 6.30, el gremio ATE decidió bloquear las aduanas que funcionan en Villa Regina. Al lugar arribaron  móviles de Gendarmería.

“A esta altura del conflicto es notoria la falta de capacidad del Ingeniero Sánchez al frente del SENASA y del Coordinador de Barreras, Guillermo Amerio. Estos funcionarios son muy bien pagos, pero no han podido resolver demandas menores. Privatizar los controles zoofitosanitarios es poner al zorro a cuidar el gallinero. Vamos a seguir profundizando todas las medidas de fuerza y evaluamos convocar en el organismo a un nuevo paro de 4 días para la próxima semana”, señaló Rodrigo Vicente, coordinador nacionales de ATE Río Negro.

La medida de los estatales paralizará toda la actividad en las oficinas durante dos días e impedirá la salida de camiones de todos los productos para exportación o cargas que tengan por destino el puerto de San Antonio Oeste. El resguardo fitosanitario de Villa Regina es la última barrera de control de SENASA para cumplir con los protocolos de exportación, de calidad y sanidad.

El gremio denuncia que la política de desfinanciamiento del organismo está afectando los mercados internacionales para la producción de la región, ya que no se están pagando los alquileres de salas y oficinas para realizar las inspecciones a los países de destino.

Desde ATE se resolvió la profundización de las medidas de fuerza luego que la ocupación del Centro Regional Patagonia Norte en su noveno día sin que existan respuestas para las demandas de reincorporación de los trabajadores despedidos y mayor presupuesto para funcionamiento.

Además, el gremio cuestionó “la falta de capacidad” del director Ricardo Sánchez y del coodinador de Barreras, Guillermo Amerio, si se tiene en consideración que los mismos “no han podido resolver reclamos menores y prestan su aval para que los controles sanitarios dejen de ser realizados por los técnicos operativos de SENASA y pasen a manos privadas o cámaras empresarias como COPEXEU” lo que, para el gremio, es como “poner al zorro a cuidar el gallinero, perjudicando a las exportaciones y poniendo en riesgo la salud de toda la población”.

OCHO MÓVILES DE GENDARMERÍA

Al menos ocho móviles de Gendarmería arribaron a la sede de las aduanas a media mañana, amenazando con reprimir la protesta y recuperar el control del edificio.

“Lejos de resolver el conflicto, y como única respuesta, nuevamente es la Gendarmería la única emisaria de las autoridades y de los empresarios, que preocupados por lo que pueda suceder con las exportaciones, envían a las fuerzas a desalojar”, dijeron.

Desde el sindicato se responsabiliza a las fuerzas de seguridad y al Gobierno “por lo que pueda ocurrir en estas horas, teniendo en cuenta el accionar violento que se viene desplegando en todo el territorio”.