San Antonio: ATE logró reabrir las paritarias y suspender los descuentos

Luego del fuerte conflicto por salarios que enfrentó al Poder Ejecutivo de la Municipalidad de San Antonio Oeste y al gremio ATE, que incluyó siete días de paro total de actividades y un acampe de los trabajadores frente a la comuna, las partes acordaron reabrir las paritarias.

ACCEDE AL ACTA FIRMADA EN EL ENCUENTRO

Hoy llegaron hasta la localidad los máximos referentes de la conducción provincial del sindicato, Rodolfo Aguiar (Secretario General) y Aldo Capretti (Secretario Adjunto), quienes junto a los delegados iniciaron las negociaciones con el Intendente Javier Iud.

El acta, rubricada entre la Municipalidad y la entidad gremial, garantiza la inmediata renovación de los vínculos laborales de los trabajadores que prestan servicios bajo contrato y que suman alrededor de 160 empleados. También se dio tratamiento a una de las principales demandas que mantienen los municipales y que tiene que ver con el pase a planta permanente. En este punto las partes acordaron iniciar la discusión sobre la estabilidad laboral de todos en el próximo encuentro.

Por último, el Poder Ejecutivo se comprometió a analizar el pedido del sindicato en relación a elevar el monto del Bono de Fin de Año, siempre y cuando exista una evolución positiva de las finanzas, y llegar a pagar el adicional por única vez de 1.500 pesos.

“Finalmente y luego de varios días de conflicto hemos logrado la reapertura de las paritarias, que se dejen sin efecto todos los descuentos y que se renueven todos los vínculos laborales de los trabajadores contratados. Otro de los puntos que permitió descomprimir las protestas es la aceptación del Municipio para discutir el pase a la planta permanente, ya que esta es una de las principales preocupaciones de los trabajadores”, señaló Rodolfo Aguiar.

Destacó luego que “tenemos que valorar y reconocer la buena voluntad del Intendente Iud, ya que los trabajadores podemos reclamar pero se requiere de funcionarios que tengan predisposición a la hora de dialogar y reconocer derechos”.

Por su parte, de acuerdo a lo informado por el Municipio, el intendente Iud ratificó que “el acuerdo salarial alcanzado con la mayoría de los trabajadores municipales que están cumpliendo con sus tareas es inamovible” y que “no es una actitud revanchista” sino que “es lo máximo y lo posible que el Municipio puede comprometerse a cumplir”.

Aclaró que no se dará de baja ningún contrato, en referencia a rumores que preocuparon a los trabajadores, aunque aclaró que “hay un caso particular de un contrato que se dejó sin efecto, pero esta cuestión es revisable”.

Además, admitió que se analiza suspender la disposición de descontar los días no trabajados, aunque se mostró molesto por la decisión de los manifestantes: “tomaron esta medida en contra de lo que marca la ley, luego de levantarse una paritaria y de haber convertido lo que era un alerta en un paro, que inclusive nos ha vedado la posibilidad -como nunca había sucedido- que obtener ingresos durante una semana”.

Finalmente, destacó que la reunión con ATE “fue cordial” pero “eso no quita que nos hayamos dicho todo lo que teníamos que decir y sobre todo por lo que ha sucedido, donde los representantes gremiales locales no han estado a la altura de las circunstancias y han enervado a la gente, inclusive a sus propios compañeros”, puntualizó.

Ser el primero en comentar en "San Antonio: ATE logró reabrir las paritarias y suspender los descuentos"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*