Reducción horaria: “Quedamos en medio de una pelea sindical y una interna política”, dijo Carrillo

La líder de UPCN en Viedma, Nélida Carrillo, se refirió a la ordenanza de reducción horaria que fue aprobada por el Concejo Deliberante y que ayer fue vetada por el intendente José Luis Foulkes. Remarcó que ese planteo fue iniciado por el gremio hace dos años en la Mesa de la Función Pública pero “no tuvimos acompañamiento” y cuestionó el acampe del SOYEM durante el tratamiento de la norma en el cuerpo deliberativo: “Expusieron a los compañeros”.

“La reducción horaria la venimos planteando hace dos años. En principio, fue un tema sugerido por UPCN en la Mesa de la Función Pública. No tuvo aceptación y se fue postergando”, explicó Carrillo a F5Gremiales.

“Cuando hablábamos de reducción horaria, hablábamos de modificar el Estatuto. Entonces el tema llevaba un análisis especial. En ese marco, se planteó que si nos sentábamos a modificar el Estatuto, aprovechábamos y sumábamos otros temas a la discusión que para nosotros eran muy importantes, como las licencias y demás”, señaló.

Carrillo insistió en que en esa oportunidad “no tuvimos acompañamiento” y dijo haberse sorprendido cuando se enteró del proyecto que presentó Patricia Pocai en el Concejo Deliberante: “Surgió un proyecto, con acompañamiento del SOYEM, que no está participando de la Mesa de la Función Pública, porque en las últimas cinco o seis reuniones se levantaron y se fueron”.

Para la dirigente sindical, la UPCN de Viedma quedó en medio “de una pelea por protagonismo sindical y de una interna política” y lamentó que le tema no haya sido analizado en la Mesa de la Función Pública: “Hubiera sido lo mejor”, sostuvo.

“En este y otros temas los dos gremios tenemos el mismo pensamiento. Y yo me pregunté por qué peleamos por canales distintos o por qué ellos se fueron por otro lado. Es por el protagonismo mismo y eso a nosotros no nos interesa”, dijo y señaló que el proyecto de Pocai “es muy bueno” pero insistió en que “es un proyecto nuestro, que lo toma otra persona y lo presenta”.

Para Carrillo esta decisión era una oportunidad importante para reivindicar el trabajo del empleado municipal pero “se vendió re mal” y cuestionó la decisión de la dirigencia de SOYEM de hacer un acampe en las puertas del Concejo: “Hicieron aguante. Desde cuándo el trabajador hace aguante. Nosotros hacemos protestas”.

“No cuidaron a los compañeros. Para qué llevaron compañeros al Concejo. Sabían que el proyecto iba a salir, que estaba todo listo. Entonces, para qué expusieron a los compañeros a pelearse ahí adelante. Ese compañero ahora sale perdiendo. Ellos como dirigentes tienen que ponerse al frente, porque son ellos los que tienen fueros. Al compañero hay que sacarlo a la calle solamente cuando no haya otras alternativas”, remarcó.

En diálogo con F5Gremiales, la líder de UPCN recordó que SOYEM dejó de participar de las reuniones de la Mesa “cuando cerramos el acuerdo salarial y ellos lo rechazaron” y añadió: “Fue una chiquilinada, porque, como no había salido favorable para ellos, dejaron de participar. A ellos en realidad les molestó que el acuerdo se haya cerrado solamente con UPCN”, dijo luego.

“En la Mesa de la Función Pública hemos tenido avances kilométricos. Antes nos recibían y cerraban acuerdos cada dos años. Era terrible. Ahora nos juntamos cada 20 días. Además tenemos dos pases a planta y, aunque seguimos tenido sueldos bajos, hemos conseguido un 50% de aumento”, destacó.

 

Ser el primero en comentar en "Reducción horaria: “Quedamos en medio de una pelea sindical y una interna política”, dijo Carrillo"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*