Recategorización en Fiscalìa

La Asociación Personal de Empleados Legislativos (APEL) y el Fiscal de Investigaciones Administrativas de Río Negro, Fabián Gatti, acordaron la recategorización de 15 agentes de ese organismo y el comienzo de gestiones para el pase a planta permanente del personal jornalizado.

El funcionario recibió a los secretarios General y Adjunto del gremio, Alejandro Gatica y Gustavo Bringa.

En ese marco se decidió el otorgamiento de una categoría para el personal de planta permanente.

Al respecto Gatica, previo a analizar puntualmente las actuaciones ya iniciadas sobre esta temática, manifestó la preocupación debido a que estos trabajadores no tienen promoción automática desde los años 2010 y 2011. “Esta situación no sucede en el resto de los organismos alcanzados por la Ley Nº 838 (Estatuto-Escalafón del Poder Legislativo de Río Negro)”, expresó.

Por ello es que las autoridades de APEL y el Fiscal acordaron efectivizar dicha recategorización a partir del 1 de Julio.

Cabe destacar que el Artículo 11 Bis de la Ley Nº 5180 señala que “transcurridos cuatro (4) años sin que los agentes regidos por la presente hayan promovido de categoría, se faculta al Presidente de la Legislatura y/o la máxima autoridad de los Organos de Control Externo, a promover a los agentes a la categoría inmediata superior del escalafón, utilizando para ello criterios objetivos, generales e igualitarios, a fin de garantizar el derecho a la carrera administrativa”.

Con referencia al pase a planta permanente de los agentes jornalizados, la petición del sindicato se fundamenta en que ello no se produce desde el año 2011. En tal sentido, las partes convinieron el inicio de acciones tendientes a la confección de los respectivos concursos.