Protocolo para los casos de tratamiento médico prolongado

Referentes de UPCN mantuvieron una reunión con funcionarios del Ministerio de Educación en vistas a resolver los casos de agentes con licencia por largo tratamiento médico que dejaron de percibir sus haberes. Del encuentro surgió un documento con los pasos a seguir cuando se agote una licencia -continua o discontinua- que obedezca a un largo tratamiento. 

El procedimiento incluye, entre otros puntos, la presentación (por parte del trabajador al ministerio) de la historia clínica actualizada junto a una nota donde el agente exprese la voluntad de concurrir a la Junta Médica. Por otro lado, la Junta deberá otorgarle un turno (cuyo plazo no sea mayor de 10 días), analizar cada caso y dictaminar si el agente es ‘apto con restricciones’ -en cuyo caso deberá reincorporarse a su lugar de trabajo-, o indicar el inicio de los trámites ante la ANSES para acceder al beneficio por incapacidad o invalidez. En el caso de que la junta indique el inicio de trámites en la ANSES, el agente debe presentar al Ministerio de Educación la constancia de inicio del trámite y el dictamen de la comisión. Si el trabajador no presenta la nota al ANSES o no informa al ministerio, cumplidos los quince días, el responsable de Recursos Humanos realizará la suspensión de haberes. De esta manera, los trámites se regularizaran y los trabajadores no se encontrarían de un día para el otro, sin mediar ningún tipo de dictamen, con la suspensión de sus salarios.

Por otro lado, la UPCN solicitó al gobierno que, además de resolver de aquí para adelante el tema, se devuelvan los haberes retenidos a todos los compañeros,  “esperamos que la ministra haga lugar a esta solicitud para palear la grave situación en la que se encuentran estos trabajadores que están con licencia por enfermedades de largo tratamiento y sin cobrar su sueldo”, dijo el secretario gremial Luis Rosas.