Problemas en la paritaria de ALTEC

Los trabajadores de la empresa de tecnología provincial (Altec)  no aceptaron la propuesta que les hizo ayer la patronal, la misma que ya fue rechazada en diciembre. Cabe recordar que en la reunión de octubre tampoco lograron acuerdo aunque, como gesto de buena voluntad, los empleados decidieron entonces hacer una pausa en la discusión con el compromiso de retomarla en diciembre.

Los referentes de la patronal ofrecieron a los representantes gremiales de Altec el 27,89 % de aumento que ya cobraron y comenzar a tratar las paritarias del 2019. El porcentaje resulta totalmente insuficiente para quienes llevan adelante todo el trabajo de tecnología informática de la provincia, sobre todo teniendo en cuenta que la inflación superó los 50 puntos.

El conflicto con los trabajadores de Altec se remonta al mes de octubre, cuando en asamblea general los agentes decidieron aceptar la propuesta como gesto de buena voluntad, pero con el compromiso de los referentes gubernamentales de volver a abrir paritarias en el mes de diciembre para evaluar la situación económica del país y de la empresa. Por eso, al negar la reapertura de la discusión salarial y dar como cerrado el año 2018 con un 27,89 de incremento en contraste a una inflación del 50, los empleados entienden que la patronal está actuando de mala fe, para reducir un 23% el poder adquisitivo de los trabajadores y abaratar drásticamente la mano de obra de los trabajadores de tecnología.

El encuentro tuvo lugar ayer en la Secretaría de Trabajo y contó con la participación del secretario Lucas Pica; el presidente de Altec, Sergio Baroni; Ignacio Somorrostro, delegado del Ministerio de Trabajo de la Nación y representantes gremiales. Al término de la reunión y  la espera de una propuesta superadora que permita destrabar el conflicto, se pautó una nueva convocatoria para el jueves 24 de enero a las 10:00.