Penitenciarios siguen sin cobrar y podrían realizar acciones de protesta la semana próxima

Casi 200 trabajadores de las cárceles rionegrinas quedaron nuevamente excluídos del cronograma de pago y, pese al compromiso asumido por el Servicio Penitenciario Provincial, aún no cobraron sus sueldos de julio, ni tampoco lo que se les adeuda de meses anteriores. La semana próxima podrían realizar acciones de protesta.

Para el gremio ATE, la situación de estos empleados, que pertenecen a la última promoción, y la de sus familias “es sumamente crítica, ya que arrastran deudas asumidas desde principio de año cuando comenzaron a cumplir funciones en distintos establecimientos penales de la provincia, sin cobrar nunca por esas tareas”.

“Los trabajadores penitenciarios ya no pueden soportar semejante explotación laboral. No les pagan sus sueldos y las condiciones en las que prestan servicios son deplorables”, declaró Rodolfo Aguiar, secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: “El descalabro administrativo en el Sistema Penitenciario no tiene precedentes. Hay hijos de trabajadores que ya van a cumplir dos años de edad y no han logrado cobrar la asignación que les corresponde. La incapacidad y la inoperancia de los principales funcionarios de esta cartera profundiza la crisis que atraviesan las cárceles de nuestra provincia desde hace mucho tiempo”.

Desde ATE se considera que “están dadas las condiciones para avanzar con una medida de fuerza general, ya que el Ministerio de Seguridad y Justicia no ha brindado una sola respuesta a las principales demandas de los trabajadores y las condiciones laborales siguen empeorando, hasta convertirse en deplorables en algunos establecimientos”.

“Los trabajadores carecen de elementos de protección personal, como chalecos antipunzantes, equipos de comunicación, reflectores para tareas nocturnas, indumentaria adecuada y ropa de abrigo ya que, como ocurre en la Unidad Penal 5 de Cipolletti, en este momento los trabajadores realizan guardias en garitas de madera sin calefacción”.

Además desde ATE se advierte que “se suman serias irregularidades que no están siendo investigadas por las autoridades provinciales, como la venta de medicamentos, el desmantelamiento de automóviles de secuestro y la clasificación de documentos”.

Desde el sindicato se evalúa la posibilidad de llevar adelante acciones de protesta la semana entrante en las cárceles de la provincia.

Ser el primero en comentar en "Penitenciarios siguen sin cobrar y podrían realizar acciones de protesta la semana próxima"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*