Paro y protesta: trabajadores de ARSE se hicieron escuchar en Viedma

Un centenar de trabajadores de ARSE de toda la provincia se movilizaron y reclamaron durante toda la mañana frente al DPA, la Casa de Gobierno y la Legislatura. Junto a la dirigencia de SITSA, exigen el cumplimiento del convenio colectivo y cuestionaron duramente a la titular de la empresa, Raquel Morales. En Gobierno fueron recibidos y entregaron un petitorio.

Desde muy temprano, los obreros locales y sus pares de Roca, General Conesa, Río Colorado y Valcheta, se manifestaron ruidosamente frente a la sede del DPA, en la céntrica calle San Martín de Viedma. También hubo acciones de protesta en El Bolsón.

Los trabajadores, que mantienen un paro total de tareas desde hace más de una semana, estuvieron acompañados por la titular del SITSA, Cristina Marcelini, quien confirmó a F5 Gremiales que continuarán con la medida de protesta hasta que llegue una nueva propuesta por parte de la empresa.

A media mañana, los trabajadores decidieron movilizarse hasta la Casa de Gobierno, donde también se manifestaron ruidosamente. Allí, Marcelini fue recibida por el subsecretario de Organización y Gestión, Rodrigo Aurrecochea, quien se comprometió a elevar el petitorio.

Esperan una respuesta a la contraoferta

La semana pasada, las autoridades de ARSE habían elevado una oferta a los trabajadores que incluía el pago del 40% de la zona desfavorable sobre el básico y el aumento de sólo dos grados en la carrera.

Para SITSA el ofrecimiento no bastó y se presentó una contrapropuesta que consistía en exigir el encuadramiento de los trabajadores en los niveles correspondientes de la grilla y el “blanqueo” de, como mínimo, $ 800 de las sumas que cobran como no remunerativas.

La empresa nunca respondió a esta contraoferta y desde entonces los trabajadores sostienen la medida de fuerza. Entre otras cosas, los obreros demandan mejoras en el salario básico y en las condiciones de trabajo y seguridad e higiene y el pago de la totalidad de la zona desfavorable, para quedar equiparados al resto de la administración pública.

Mientras, la empresa se reunió con representantes de UPCN, gremio que firma el convenio colectivo.

El petitorio, duro contra Morales

El petitorio elevado por SITSA a las autoridades tiene fuertes cuestionamientos a la figura de la superintendenta del DPA y titular de la empresa ARSE, Raquel Morales.

“Se habla de reacondicionar centrales hidroeléctricas, mejorar el riego en el Alto Valle y Valle Medio ¡Qué grandes los trabajadores! Están a la altura de los desafíos. Los que no tienen vergüenza son quienes conducen la empresa ARSE, pagando sueldos irrisorios, dejando claro que no están a la altura de los trabajadores”, señala la nota a la que accedió F5 Gremiales.

El documento señala que “la patronal quiere confundir recomposición salarial con reparto de miseria; además de caer en un incumplimiento permanente de la legislación vigente, al mezclar un convenio colectivo de trabajo de empresa, homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, con la Ley provincial Nº 1844 de empleados públicos”.

“La superintendenta no asistió a la Secretaría de Trabajo de la provincia a escuchar a los trabajadores, que con básicos de $ 4.600, realizan todas las tareas, y son usados por la Sra. Morales y la empresa ARSE”, cuestionan y agregan que la titular del DPA “argumenta que se está puliendo un convenio colectivo de trabajo nuevo. No sabíamos que esta señora es un ser supremo que hace y pule una ley para los trabajadores; los cuales no tienen idea de qué se trata y que regirá sus destinos laborales”.

“Usted de lo que mejor se ocupa, es de pagar miseria, incumplir la ley, pulir convenios en la oscuridad más absoluta, desconociendo a los trabajadores con magros sueldos. Asimismo, los trabajadores están expuestos a condiciones de seguridad laboral inexistentes, vehículos rotos y actitudes soberbias”, reclama el petitorio de SITSA.

“Con todo esto, sólo demuestran la ineficiencia de su gestión. Funcionarias como Usted, no solo condenan a los trabajadores, además lesionan el sistema democrático que tanto costó conseguir. Basta de verso y confusión. Ni le creemos, ni estamos confundidos; sabemos bien lo que corresponde. Salarios básicos dignos, niveles y acondicionamiento de carrera es lo que solicitamos para los trabajadores. Usted no tiene vergüenza. Pero eso no se adquiere por convenio, se adquiere con ética. ¿Usted dónde la tiene?”, finaliza.

MAS IMÁGENES DE LA JORNADA DE PROTESTA

reclamo sitsa arse viedma

reclamo sitsa arse viedma reclamo sitsa arse viedma reclamo sitsa arse viedma reclamo sitsa arse viedma

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ser el primero en comentar en "Paro y protesta: trabajadores de ARSE se hicieron escuchar en Viedma"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*