Paro en SENASA: Trabajo convocó a las partes a mantener una audiencia “urgente”

El Ministerio de Trabajo de la Nación convocó formalmente a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), a una audiencia urgente para hoy a las 11, en la sede de esa cartera laboral.

Es en el marco del duro conflicto gremial que mantienen las partes y por el cual el sindicato lleva adelante un paro de diez días.

El encuentro será presidido por la vice ministro del área, Noemí Rial, en tanto que, en estado de alerta, los trabajadores mantendrán una protesta desde las 10 de la mañana en el Centro Regional Patagonia Norte que posee el organismo sanitario en General Roca.

En la audiencia nacional estarán presentes, además de la representación sindical, las máximas autoridades de todo el Estado empleador, el SENASA representado por su Presidenta Diana Guillén, el Ministerio de Economía, la Función Pública y la Jefatura de Gabinete.

“La decisión final de convocar a las partes surgió luego de una reunión que mantuvieron Carlos Tomada, Ángel Kicillof, Carlos Casamiquela y el propio Aníbal Fernández. En ese encuentro se analizaron los perjuicios económicos que están sufriendo varias economías regionales en todo el país y la paralización de actividades productivas que resultan centrales”, informaron desde ATE.

Aclararon que “el paro ya entra en su octavo día y se encuentran restringidas todas las exportaciones de fruta de pepita (manzanas y peras), verduras y otros. Además, la mayor preocupación está dada a partir del mercado de la carne, ya que muchos frigoríficos privados, aprovechando la medida de fuerza, comenzaron a despedir y suspender trabajadores”.

A partir de ello, desde ATE se manifestó un enérgico repudio a la actitud asumida por los empresarios de la carne. Para el sindicato se trata de una jugada de riesgo que llevan adelante con la finalidad de solicitar luego al Gobierno, aduciendo pérdidas y falta de rentabilidad, que les sean quitadas todas las retenciones.

Los trabajadores del organismo nacional reclaman un aumento salarial del 40%, el pase a la planta permanente de todos los trabajadores contratados, el pago de adicional por zona desfavorable y el reconocimiento de funciones, entre otros puntos.

“Ahora sí tenemos expectativas ciertas que se produzca un avance en el conflicto, ya que la convocatoria del Ministerio tiene toda la seriedad que demandábamos. Esperamos que exista por parte del Gobierno una rápida respuesta, porque no está en el ánimo de los trabajadores seguir afectando actividades económicas que ya cuentan con numerosos problemas”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro.

Agregó que “también manifestamos nuestro más enérgico repudio a la conducta asumida por algunos empresarios de la carne que están aprovechando esta coyuntura para suspender y despedir trabajadores”.

Ser el primero en comentar en "Paro en SENASA: Trabajo convocó a las partes a mantener una audiencia “urgente”"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*