#Opinión: LAGU, la carrera del Nodocente

Por Cristian Edward Rodicio, Secretario Gremial de ATUNRN

La capacitación siempre fue la herramienta esencial para los que vemos el mundo interminable, para los trabajadores que buscamos hacer las cosas cada día mejor, que impulsamos una universidad que abra puertas y genere espacios de debate para los temas que nos tocan vivir como sociedad. En esa articulación de tareas los Nodocentes tenemos un papel fundamental, y es por eso que surge esta carrera que profundiza los conocimientos con los que cotidianamente nos relacionamos.

La Licenciatura en Gestión y Administración Universitaria nace como una necesidad de los Nodocentes, la cual nos permite obtener una formación profesional que resulte específica a la administración universitaria. Este título nos habilita, por ejemplo, a organizar y ejecutar tareas de administración y gestión de organizaciones universitarias comprendiendo en forma integral los sistemas y las necesidades de información de las mismas, colaborar y participar de la gestión universitaria planificando y desarrollando actividades propias de acuerdo a los requerimientos del área específica, entre otras

En un principio se trabajó en la implementación de la Tecnicatura en Gestión Universitaria (TGU), siendo un puntapié fundamental para la capacitación y la identidad de los trabajadores Nodocentes. Después de haber pasado por la experiencia de la TGU, hoy tenemos la posibilidad de cursar la ​Licenciatura con la modalidad a distancia y de manera gratuita. Este trabajo se viene llevando a cabo hace años gracias al empuje que realiza la Federación Argentina de Trabajadores de Universidades Nacionales (FATUN) y la vigencia de nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (Decreto 366/06), que permitió dignificar la tarea de los trabajadores Nodocentes de todo el país.

La LAGU hoy es una realidad, convirtiéndose en la carrera que nos identifica, que promueve la jerarquización del trabajador dentro de la institución, aportando una mejora notable en las funciones y tareas que se llevan adelante en nuestra querida universidad.