Nueva denuncia de UOCRA por amenazas a gremialistas e inspectores de Trabajo

La Seccional Viedma de UOCRA denunció que, una vez más, integrantes de ese gremio sufrieron amenazas al intentar inspeccionar, junto a la Secretaría de Trabajo, un barrio privado denominado “Río Abajo”. Ante las intimidaciones recibidas, con fierros y palos, los gremialistas se retiraron del lugar. Esta semana concluirán el trabajo interrumpido pero con acompañamiento policial.

De acuerdo a lo informado por la central obrera, El secretario de Finanzas, Raúl Riquelme, y un equipo de delegados y colaboradores del gremio, intentaron realizar una inspección a varias obras que se erigen un barrio privado ubicado a 10 kilómetros de Viedma por la Ruta Provincial Nº 1. Cuando realizaban la tarea en el mencionado lugar, acompañados por inspectores de la Secretaría de Trabajo de Río Negro, “los amedrentaron con fierros y palos, los insultaron y amenazaron, por lo que se retiraron del lugar”.

“No queda otra que ir con la Policía”, reclamó Riquelme ante la actitud de quienes tienen emprendimientos inmobiliarios en la zona y pretenden no ajustarse a las leyes vigentes, tanto en lo referido al salario digno y obligaciones patronales, como así también a la ropa, calzado y medidas de seguridad que protejan la vida y la salud del obrero de la construcción.

Detalló el dirigente que durante la jornada de ayer “fuimos a fiscalizar con los inspectores de Trabajo y empezaron a agarrar fierros como para agredirnos, nos insultaron y nos dijeron de todo, entonces nos tuvimos que retirar”.

El gremialista relató: “luego me llamó uno de los dueños y me dio el teléfono de otro propietario (un contador Fernández), porque son varios terrenos de dueños diferentes que son contadores, abogados, todos profesionales. No corresponde llamar a nadie, sino hacer la inspección, como tiene que ser”.

Señaló que, en este contexto, al no poder realizar las inspecciones pertinentes con los responsables de la Secretaría de Trabajo, “esta semana vamos a ir con la policía, porque hay cuatro obras en construcción y está la gente sin la ropa adecuada, sin medidas de seguridad, trabajando en altura con todos los riesgos que eso implica. Además, no les dan viandas y ni baño tienen, van al campo como animales”.

“No queda otra que actuar con la Policía. Si vamos solos nos van a enfrentar porque los contratistas les dicen a los obreros que actúen de ese modo y los amenazan con que los van a dejar sin trabajo y les llenan la cabeza. Queremos que el obrero entienda que intervenimos para mejorar la calidad de su trabajo, y que de hecho lo hemos demostrado”, detalló Riquelme.

Datos de la obra:

Nombre del barrio cerrado: “Río Abajo”.  Ubicación: Kilómetro 10, Ruta Provincia Nº1.  Consorcio parcelario Nº 3086. Responsable inmobiliario: AJ Ferreyra (Tucumán 14 – Viedma).

 

Senderos del Antú

Por otra parte, el gremio recordó que una situación similar ocurrió días pasados en el barrio privado Senderos del Antú, también ubicado sobre la Ruta 1, oportunidad en la cual finalmente la UOCRA Seccional Viedma logró, luego de varios malos entendidos, que los trabajadores estén registrados como corresponde y todo volvió a normalidad.

UOCRA río abajo    UOCRA Río Abajo

 

Ser el primero en comentar en "Nueva denuncia de UOCRA por amenazas a gremialistas e inspectores de Trabajo"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*