Mujeres de ATE y CTA Autónoma de Río Negro participaron del pañuelazo en Viedma

Mujeres de ATE y CTA Autónoma de Río Negro participaron hoy del pañuelazo que se realizó esta tarde en la Plaza San Martín de Viedma.

Lo hicieron de cara a la votación que tendrá lugar el próximo 8 de agosto en el Senado la Ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo que ya posee media sanción en Diputados.

“Este debate no puede estar reducido a un simplismo de estar a favor o en contra. No puede quedar en una cuestión de principios, sino que hay un debate complejo que dar”, señaló la referente local de ATE, Leticia Lapalma.

“Estamos a favor de la legalización y nuestro eje fundamental es la vida. Muchas mujeres mueren, esencialmente compañeras del campo popular por no contar con los recursos que la clase brinda, a alguna sí y a otras no. El aborto existe y creemos que ese proceso debe estar acompañado no solo por la condiciones básicas y fundamentales para llevarlo adelante sino que este proyecto nos parece interesante porque va acompañado de un proyecto de educación sexual. Tenemos derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo”, completó.

Parte de la campaña

Vale la pena recordar que ATE y la CTA Autónoma son parte de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde su nacimiento en 2005, entendiendo que el derecho a la salud sexual y reproductiva es parte de los derechos humanos de las mujeres.

El gremio ratifico la postura este año a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo luego de un profundo debate colectivo en sus instancias orgánicas y que, además fue ratificada por el Congreso Nacional Extraordinario que realizó en Huerta Grande, Córdoba.

Varios son los argumentos que sostuvieron su posición; entre ellos, que las muertes por abortos inseguros en la Argentina representaron el 17 por ciento del total de las muertes maternas, que se realizan hasta 500.000 abortos al año en condiciones de clandestinidad, que las mujeres no pueden ser objeto del derecho penal.