Mañana se empieza a discutir el CCT

Este martes desde las 10, en la Secretaría de Estado de Trabajo en Viedma, ATE comenzará a diseñar el Convenio Colectivo del Sector Público Provincial en el marco de la Comisión Paritaria convocada a ese fin, de acuerdo al Decreto 759 del Poder Ejecutivo.

“Luchamos muchos años para que este día llegara. Estamos frente a una de las mayores conquistas para los estatales. El Convenio Colectivo de Trabajo va a democratizar y producir una profunda transformación en la administración pública provincial”, señaló el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.

“Ahora el debate de las representaciones sindicales con la patronal será el que reemplace al régimen legal que se aplicó sobre los vínculos laborales durante los últimos 40 años en Río Negro”, agregó.

La representación de ATE estará compuesta por Aguiar, los secretarios general y adjunto electos Rodrigo Vicente y Leticia Lapalma, y Egar Actis, secretario general de la seccional Bariloche. La delegación estará asesorada técnicamente por Diego Sachetti y Ailén Roca.

ATE aclaró que sus designaciones tienen carácter provisorio y podrían modificarse en cualquier momento. De hecho, Aguiar participará sólo en la reunión de mañana y luego será reemplazado a partir del próximo 6 de noviembre, cuando vencerá su mandato en la provincia y asumirá como secretario adjunto nacional del gremio.

En un documento girado a la Secretaría de Trabajo, ATE anticipó su propuesta de constituir diversas comisiones. Entre ellas la del ámbito de aplicación del Convenio Colectivo, para determinar el personal comprendido, su articulación con los convenios sectoriales o específicos, el rol de la temática de género y la violencia laboral.

También propone una comisión de carrera, que establezca los escalafones y agrupamientos; otra de modalidades operativas, que defina por ejemplo las características de una jornada laboral; otra de aspectos salariales, económicos y sociales, en la que se destaca la idea de elaborar un régimen de guarderías y jardines. Por último, una de relaciones gremiales.