Los gremios de la energía van al diálogo con el gobierno

El confederal de los gremios de trabajadores de la energía (CATEDHA) se reunió ayer y decidieron participar de un diálogo con el gobierno nacional para plantear las problemáticas del sector.

Se trata de un encuentro con los ministros de Trabajo, Jorge Triaca; de Energía, Juan José Aranguren y del Interior,  Rogelio Frigerio, como prólogo a una reunión con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Para llegar a esta reunión, en semanas anteriores hubo gestiones entre algunos de los dirigentes gremiales y funcionarios del Ministerio de Trabajo. Estas conversaciones incluyeron temas referentes a inversiones, fuentes de trabajo y la participación de los trabajadores en la agenda productiva para el sector energético.

La CATHEDA es liderada por Antonio Cassia, como presidente (SUPEH – YPF) e integrada por jefes de sindicatos vinculados con la energía como Guillermo Pereyra (Petróleo y Gas Privado), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Oscar Mangone (Gas), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), José Escoda (Estaciones de Servicio) y Hugo Moyano  (Camioneros).

La reunión, que se extendió por varias horas, contó con asistencia perfecta de todos sus miembros, abordó puntualmente la situación del sector y especialmente la crisis por la que atraviesan algunas ramas en determinadas regiones del país.

En relación al contenido del encuentro, Cassia dijo: “Estamos tratando con esfuerzo de mantener abierto el diálogo en un marco de paz social para hacer frente la contingencia del mundo laboral. Queremos seguir pensando que escuchar a los trabajadores es el forma de solucionar de un modo eficaz la crisis por la que atraviesan algunos de los sectores”.

En el mismo sentido, hubo acuerdo en que las cuestiones de carácter social y gremial y de reorganización sindical del movimiento obrero serán llevadas al seno de la CGT.  Cassia ratificó durante la reunión que no se consideraron medidas de fuerza u otras acciones ya que serán consideradas en el marco de esta central.