La Justicia condenó a la Municipalidad de Huergo por práctica antisindical

En un fallo considerado “histórico e inédito” por sus consecuencias a futuro, la Cámara Laboral Segunda con asiento en General Roca condenó a la Municipalidad de Ingeniero Huergo por práctica antisindical, ante un planteo del gremio ATE.

La disposición judicial obliga a la comuna a cumplir con la ley y cesar en tal conducta, además de imponerle una multa. En caso que no cumpla con el fallo, la Justicia le impondrá importantes sanciones económicas por cada día de demora.

Tal como se sostiene en el fallo firmado por los jueces Edgardo Juan Albrieu, Gabriela Gadano y María del Carmen Vicente en el expediente D-2RO-395-L2016, la mencionada Municipalidad obró de forma discriminatoria contra el delegado sindical de ATE, Claudio Alberto Sandoval.

Bajo el patrocinio legal de la abogada Ailén Roca, del Equipo Jurídico de ATE, se demostró que, desde el momento que resultó electo delegado sindical, la comuna le negó a Sandoval el otorgamiento de horas extras, modificando de esta forma sus condiciones laborales y provocando una notable caída en sus ingresos.

Para el gremio claramente se incurrió en trato discriminatorio, ya que los compañeros de Sandoval continuaron realizando la misma cantidad de horas extras y él fue el único excluido de dicho otorgamiento. Incluso, los demás empleados fueron recargados superando las horas extras permitidas al redistribuir las que le fueron quitadas al delegado de ATE.

“Además de ordenar el restablecimiento de las horas extras. En este caso se comprueba y queda acreditado que hubo una práctica antisindical, que la Municipalidad obró en forma discriminatoria y que se la multa como consecuencia de ello”, señaló Roca, y enfatizó: “Lo más importante de este fallo es que -mientras que en general, en este tipo de amparos sindicales se obtiene el restablecimiento de las condiciones laborales- acá se multa al Gobierno Municipal por ese accionar discriminatorio y en caso que no cumpla con la multa se da lugar para la imposición de astreintes”.

“Este es un fallo histórico que demuestra que si los trabajadores nos organizamos nada puede detenernos en el logro de condiciones de trabajo adecuadas. Desde ATE sólo demandamos a los gobiernos Municipal, Provincial y Nacional que cumplan con la ley y por más presión y persecución que desplieguen no podrán detener el mar de lucha obrera que recorre esta provincia como reguero de pólvora”, señaló Rosa Ñanco, secretaria general de la Seccional Villa Regina y secretaria de Acción Política de ATE Río Negro.

Según el fallo judicial, la comuna huerguense debe restablecer las horas extras dentro de los diez días de notificada la sanción. Del mismo modo debe abonar una multa de 1.857,10 pesos por haber incurrido en lo que se tipifica como práctica desleal. La multa al Municipio será percibida por la Secretaría de Estado de Trabajo de la Provincia de Río Negro, quien lo deberá destinar al mejoramiento del servicio de inspección de trabajo.

Sandoval se desempeña como peón de servicios varios en el Corralón de la Municipalidad de Ingeniero Huergo, como personal de planta contratada. Al igual que sus compañeros tiene una jornada laboral de seis horas diarias, de lunes a viernes.  A fines del año 2014 se puso en contacto con la entidad sindical por las pésimas condiciones laborales que debían soportar él y sus compañeros. Al poco tiempo se afilia, comienza a organizar a sus compañeros dentro de ATE y en marzo del año 2015 es elegido Delegado Gremial de la Asociación. Desde entonces, paralelamente con el mejoramiento de las condiciones generales de los trabajadores de Huergo, su vida laboral empeoró a causas de las presiones, persecución y hostigamiento.

Este fallo también demuestra además que la rebeldía de los desposeídos es el germen necesario para la construcción un futuro promisorio para todos y todas.