La CTA junto a otras organizaciones resiste el desalojo a la Lof Pino Kiñe

Fuerte presencia policial amedrenta a una comunidad en etapa de relevamiento, de acuerdo a la ley 26.160
En estos momentos la CTA Autónoma de Río Negro junto a otras organizaciones resisten la amenaza de desalojo a la Lof Pino Kiñe en Paraje La Japonesa, sobre la Costa del Río Colorado, a 60 kilómetros de Villa Regina.

Alrededor de cuatro familias y 20 personas buscan ser expulsadas de su territorio a pedido del Juzgado Civil número 31 de Choele Choel, a cargo de Natalia Constanzo, quien desplegó fuerzas policiales en un campo lindero listas para reprimir junto a una flota de vehículos para trasladar animales de subsistencia.

“Nosotros vamos a resistir. Acá hay una comunidad que desde agosto se encuentra en pleno proceso de relevamiento y no puede ser expulsada, de acuerdo a la ley nacional 26.160”, señaló el secretario de relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma de Río Negro, Orlando Carriqueo, que además es huerquén (vocero) de la Coordinadora Mapuche Tehuelche de la provincia.

La familia Pino Bustos Leal reside hace muchos años en el territorio que una empresa dice es de su propiedad.

Según la Coordinadora, se trata de una firma que durante la última dictadura militar emprendió un proyecto de deforestación en el lugar con fondos internacionales de dudosa procedencia.

La clave de esta operación privada y judicial es que La Japonesa es el último mojón al límite de Vaca Muerta.