La CTA-A convoca al paro y a la movilización

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se movilizará este miércoles en varias ciudades de la provincia, junto a la CTA de los Trabajadores, la CGT y las organizaciones sociales MAP, CCC, Odel y CTEP, para rechazar el proyecto de Presupuesto 2019 que ese día será tratado en el Congreso de la Nación.
Al momento están confirmadas las concentraciones que a partir de las 17.30 tendrán lugar en Viedma, desde Plaza San Martín; en Roca, desde Roca y Tucumán; y en Bariloche, desde Onelli y Moreno.
“Ante la grave crisis económica y social que atraviesa el país, las centrales sindicales y los movimientos populares marchamos en unidad para denunciar el hambre, la pobreza y falta de trabajo que se vive en los barrios de la Argentina”, dijo el secretario adjunta de la CTA Autónoma, Manuel Hermida.
“La ley de Presupuesto 2019, que pretenden aprobar siguiendo las directivas del FMI, no habrá más que profundizar este modelo de ajuste y saqueo contra todo el pueblo trabajador”, agregó el dirigente.
La jornada será acompañada de un paro de los trabajadores del Estado y docentes. La medida de fuerza, que tendrá alcance nacional, incluirá también a otros gremios, como los bancarios.
La CTA Autónoma rechaza el rumbo del plan económico del Gobierno argentino, que expresa en este proyecto de Presupuesto la receta que el FMI le dictara para sostener un ajuste brutal sobre la clase trabajadora.
Desde la llegada de Macri al gobierno, el pago de intereses de deuda ha venido incrementándose. En 2017 ascendieron al 9,4% del gasto primario y en 2018 al 13,4%.  En relación al PBI, durante el trienio 2016-2019 habrá alcanzado un 3,25%.
Sería aburrido dar detalles numéricos de todos los recortes en gasto social. La pelea ya no pasa por más o menos presupuesto para una determinada área. La disputa es política. Este miércoles hay que reflejar en las calles la fuerza social dispuesta a construir otra agenda y una alternativa política de los trabajadores.