IPROSS: gremios estatales rechazaron el cobro de plus

Los gremios estatales rechazaron cualquier tipo de cobro de plus a los afiliados al IPROSS y criticaron la actitud tomada por la FECLIR, que cortó el servicio en el Alto Valle. También reclamaron participación plena en todos los ámbitos de discusión de la obra social y anunciaron que se avanzará en la generación de políticas de salud.

Referentes de UPCN, UNTER, ATE, SOYEM, Viales y SITRAJUR se reunieron para armar un informe de situación sobre el funcionamiento de la obra social provincial.

En este marco, los sindicatos rechazaron el cobro de plus a los afiliados y confirmaron que se retomará el compromiso de difundir, en cada lugar de prestación, los afiches con la leyenda “NO AL PLUS”, acuerdo arribado con los propios prestadores.

Se acordó también la participación de los referentes gremiales en la sesión legislativa donde se debatirá el proyecto de ley relacionado con este tema.

Además, de manera unánime, exigieron participación plena en todos los ámbitos de los vocales gremiales, denunciando la falta de convocatoria formal de la Junta de Administración para definir las políticas prestacionales en todas las reuniones en donde se discutan la actualización o nuevas prestaciones. Paralelamente, se definió comenzar con una serie de reuniones para poder generar políticas de salud programadas y definidas por los trabajadores.

Además, se dispuso continuar exigiendo la normalización de la Ley 5059, impulsada por UNTER, que crea el Programa de Asistencia Integral a los afiliados con enfermedades neoproliferativas. Señalaron que, después de crear el espacio, es necesario de manera urgente la conformación del equipo interdisciplinario, así como llevar adelante un proceso de información mediático de los beneficios de la Ley.

Con respecto al Banco de Prótesis se reiteró la necesidad de trabajar sobre el proyecto, ya presentado hace años, para la compra anticipada de prótesis que son de uso cotidiano y que permitan agilizar, acelerar y abaratar el funcionamiento. En cuanto a la problemática de farmacia, se decidió trabajar en la continuidad del proceso de informatización para generar mayor control en los costos y administración de los distintos programas.

Como cierre de la reunión se reivindicó el ámbito de participación de la totalidad de los sindicatos en el Consejo Asesor, ratificando la pertenencia de los trabajadores como verdaderos dueños de la obra social. Se establece un encuentro mensual del Concejo para considerar todos los temas planteados.

Finalizando, en relación al cese de prestaciones de “neto corte extorsivo” por parte FECLIR, el Consejo repudió enérgicamente la actitud asumida por parte de los prestadores exigiendo la inmediata restitución de la atención a los trabajadores afiliados.