Género y empleo: un fuerte compromiso de la UOCRA

La UOCRA Seccional Viedma viene desarrollando diversas acciones tendientes a mejorar la empleabilidad de las mujeres en nuestro rubro. Con mucho esfuerzo de las propias obreras y apoyo de la conducción nacional, la Provincia y diversos espacios políticos, poco a poco se va logrando la inclusión del género en el mundo de la construcción.

En este contexto, en 2015 la Seccional Viedma del sindicato obrero bajo la conducción de Damián Miler abrió la Bolsa de Trabajo para mujeres constructoras y, mediante el diálogo permanente con las diferentes empresas que construían obra pública tanto en la ciudad capital como en la localidad de General Conesa, se logró la inclusión de 17 compañeras en el puesto de ayudante albañil, con las mismas obligaciones, responsabilidades y derechos que los constructores.

Con la caída del empleo y azotados por el flagelo de la desocupación, en junio de 2017 no quedó ni una mujer en obra. Esta tendencia ya se había iniciado hacía más de un año, por lo que la UOCRA Seccional Viedma comenzó a activar iniciativas para lograr recuperar el trabajo, tanto en general para todos los constructores, como en particular para las mujeres.

Así se elaboró un proyecto de ordenanza, que ya tiene estado parlamentario y fue tratado en Comisión, para que se instituya la obligatoriedad de incluir mujeres en toda obra pública que contrate el Estado municipal o cualquiera de sus organismos, sea con fondos propios, provinciales, nacionales o del exterior.

Con el compromiso del concejal Leandro Massaccesi, quien tomó la iniciativa como propia, el gremio se ha manifestado esperanzado en que antes de diciembre de este año dicho proyecto ya sea ley local y permita que en cada obra pública que se inicie en el ejido urbano sea obligatorio incluir al menos dos mujeres por obra.

Paralelamente, la UOCRA Viedma elaboró una iniciativa similar para presentarla en el ámbito legislativo provincial a fines de que la normativa abarque todo el territorio rionegrino y de esta manera mejorar el mercado laboral para las mujeres de la familia constructora. Dicho proyecto fue asumido por la Coordinación de Género y Empleo de la Secretaría de Trabajo de Río Negro desde donde se espera un pronto despacho para que sea ley provincial.

VIDEO: Documental realizado por Vanesa Valcarcel, estudiante de Comunicación Social de la UNRN.

En este contexto, y siempre bajo los lineamientos del secretario general de UOCRA Nación, Gerardo Martínez, la Seccional Viedma enmarcó a las mujeres en su estrategia de capacitación donde, además de los cursos específicos de la Fundación UOCRA donde 20 mujeres ya culminaron el curso de Durlock con aval del IERIC y en octubre inician otro de revestimientos, realizaron capacitaciones en Nutrición, Sexualidad Responsable y Salud Reproductiva y RCP y Primeros Auxilios, mediante una labor conjunta con la provincia de Río Negro.

Asimismo, se les brinda asistencia social a quienes se encuentran desocupadas, mediante diferentes mecanismos en un trabajo coordinado con el Gobierno provincial.

En este mismo marco, las Mujeres Constructoras participan de diversas actividades relacionadas al género, como formar parte de la Comisión Tripartita por la Igualdad de Oportunidades (CTIO) Género de Río Negro, como así también de reuniones de la Multisectorial de Mujeres de Viedma, entre otras actividades.