Fue casi total el acatamiento al paro de los bancarios

De acuerdo a la información suministrada por la Asociación Bancaria, la adhesión al paro de ayer alcanzó el 96% de promedio en todo el país.

“Felicitamos por ello a las decenas de miles de bancarios que rechazan el autoritarismo de quienes quieren convertir nuestros ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro, cuando en nuestra actividad los banqueros, prestándole al estado, obtienen fabulosas ganancias mientras se empobrece el conjunto de la población”, dijeron desde el banco.

La jornada de protesta fue la respuesta a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9% “cuando los propios relevamientos del Banco Central y de las entidades financieras dan un promedio del 19,4% del índice inflacionario para 2018, e inclusive consultoras vinculadas estrechamente a miembros del gabinete dan cifras para la evolución del Índice de Precios muy superiores”.

“Es también una manifestación de solidaridad con la lucha de los trabajadores del Banco Provincia que han protagonizado ayer un contundente paro en la entidad provincial en defensa de sus derechos previsionales avasallados por la Gobernadora Vidal”, dijeron.

Por otro lado, La Bancaria ratificó su denuncia con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, quien “está incumpliendo con sus deberes de funcionario público al haber determinado el Ministerio a su cargo la suspensión de las reuniones paritarias, con el fin de imponer el citado porcentaje”.

“También que algunos empresarios del sector han denunciado que de las presiones participa activamente el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Ambos se alinean con las posiciones extremas de la banca extranjera, y no han dado respuesta a nuestra requisitoria en el sentido de que aclaren esta grave situación que violenta la legislación vigente particularmente la Ley 14250”, denunciaron.