Enérgico repudio de la CTA al quite de retenciones a las mineras

La CTA Autónoma de Río Negro repudió “enérgicamente” el reciente anuncio del Gobierno Nacional sobre la quita de las “escasas” retenciones que, hasta ahora, recibía el Estado desde las trasnacionales mineras, y que amplía aún más los beneficios que le otorga a éstas, una ley sancionada en la década del noventa. “El gobierno sigue otorgando beneficios a los grandes grupos económicos y profundiza el modelo de saqueo de recursos”, consideraron desde la entidad.

“Con esta decisión política se consolida la dependencia y un modelo de privatización basado en la entrega de nuestros bienes de uso común. El referido quite de retenciones significará dejar de recibir más de 33.000 millones de dólares que podían ser destinados a Salud, Educación y Desarrollo Social”, advirtieron.

El actual modelo de explotación no sólo está terminando con los recursos naturales, sino también poniendo fin a la vida de los pueblos. Paradójicamente el anuncio se realizó desde la provincia de San Juan, cuando análisis tomados a los habitantes de la misma dan cuenta de la presencia de arsénico muy por encima del valor esperado en el agua. Por otro lado, se estudian por estos días los índices de plomo y mercurio en sangre de un chico de 5 años. Y, en varias localidades -como Jachal, Pampa Vieja y Huaco- análisis específicos determinaron que el agua no es apta para consumo humano.

“El quite de retenciones a las empresas mineras profundiza el saqueo de nuestros bienes de uso común y condena a más pobreza a los pueblos”, sentenció el Secretario General de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar. “Es alarmante la transferencia de recursos económicos a los grandes grupos concentrados y se está haciendo sin ningún límite. Una clara nuestra de ello es que comunidades enteras se están enfermando y muriendo, pero lo único que interesa son los millones que se llevan las empresas” finalizó el dirigente sindical.

Esta medida, se suma a otras implementadas recientemente por el Gobierno Nacional, orientadas en todos los casos a favorecer y beneficiar a los sectores económicos más poderosos y concentrados a costa del sacrificio y el hambre de los trabajadores y el pueblo.

Ser el primero en comentar en "Enérgico repudio de la CTA al quite de retenciones a las mineras"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*