En paritarias, UNTER exigió que se reabra la discusión salarial

Dirigentes de UNTER exigieron a los funcionarios de Educación que se reabra la discusión salarial, argumentando que los aumentos otorgados “están desfasados”. Además, se reiteraron los reclamos por el 4% de aumento adeudado desde el 2016 y por los descuentos de días de paro.

En la paritaria desarrollada hoy, se plantearon diferentes visiones respecto al impacto de la inflación en los salarios docentes.

Los representantes del Ministerio de Educación manifestaron que los números oficiales hasta el mes de julio, según lo publicado por el INDEC, indican una inflación del 13,8%. En virtud de esto, teniendo en cuenta que el porcentaje de aumento de todos los cargos docentes es de 17,5%, la patronal entiende que no corresponde la reapertura salarial.

EL ACTA PARITARIA COMPLETA

Sin embargo, desde el sindicato señalaron que, en principio se debe abonar el 4,07% reconocido para el segundo semestre de 2016. Asimismo manifestaron que habiendo analizado los índices del INDEC, se amplía el análisis con el índice de la Canasta Básica Total y en la incidencia directa con el poder adquisitivo que ha impactado negativamente en el trabajador.

De acuerdo a este estudio, la UNTER entendió que la Canasta Básica aumentó un 19,1% y en julio la familia necesitaba $15.024, por lo tanto consideró que “los aumentos otorgados por la gubernamental están desfasados y debe reabrirse la discusión salarial”.