El fondo de vivienda de ATE en estado parlamentario

Luego de diversas gestiones el poder Ejecutivo rionegrino remitió a la Legislatura el proyecto de Ley 284/19 a través del cual se crea el Fondo para la Vivienda para los afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE).

“Se trata de una conquista sin precedentes para los estatales provinciales. Es un logro histórico si se lo considera en el actual escenario nacional de crisis política y económica. En épocas actuales es imposible para los trabajadores poder acceder a la tierra y la vivienda propia. Esta semana podría convertirse en ley una iniciativa que nos demandó años de lucha. Estamos muy contentos”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.  

La iniciativa comenzó a tratarse en las Comisiones de Asuntos Sociales, Planificación Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y también en la de Presupuesto y Hacienda.

La referida norma establece el Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda (PPFV), el Consejo Asesor y el Fondo Específico para la Construcción y Refacción de viviendas de los estatales sindicalizados en ATE.

Desde el sindicato destacan la propuesta legal y la consideran un logro histórico de los empleados públicos porque llega luego de una larga lucha por el acceso a la tierra y la vivienda digna y se materializa frente a un escenario nacional complejo de aguda crisis económica.

La creación de este fondo acordada con el Ejecutivo permitirá llevar tranquilidad y beneficiar a miles de familias de estatales, cumpliendo con uno de los mayores anhelos que tienen los trabajadores y que es el de la casa propia.

La mencionada ley establece un fondo conformado con aportes estatales mensuales calculados sobre la masa salarial de la administración pública y le otorga al mismo un carácter fiduciario para brindar las garantías necesarias de transparencia en las operaciones. Además, crea una Comisión con mayoría de representación sindical para escriturar el acta correspondiente y cumplir con todas las especificaciones legales y técnicas requeridas.