Habrá examen preocupacional para ingresar a la docencia

Referentes del Ministerio de Educación y del gremio docente UNTER acordaron hoy, en el marco de la paritaria, la aplicación de un examen preocupacional para los trabajadores que se inician en la labor. Además, hubo acercamientos en otras acciones y medidas.

El encuentro se desarrolló en la Secretaría de Trabajo y fue encabezado por la ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, junto al secretario general del gremio docente, Mario Floriani y e adjunto, Marcelo Nervi.

“En forma conjunta, el gremio y el Gobierno van a emitir  la resolución referida al examen preocupacional”, informó la titular de Educación luego de la reunión. Explicó que “aquellos docentes que ingresen a la docencia, próximamente, deberán hacerlo teniendo un certificado de un examen preocupacional, que pronto daremos a conocer”.

Además, añadió que “la normativa va a contemplar la presentación de un certificado de reincidencia, de modo tal de tener cubiertos ciertos resguardos de todos aquellos que trabajan con niños”.

“Es muy importante porque significa que, al iniciar por primera vez la tarea dentro del sistema educativo, tienen que presentar un examen de salud que se podrá realizar gratuitamente en los hospitales o en los sistemas privados. Es un resguardo, un inventario de la salud de cada uno de los docentes, ya que suelen afectarlos distintos tipos de enfermedades laborales y es bueno saber cuál era el punto de partida”, explicó la ministra.

Además, señaló que esto da cumplimiento a la Ley Nacional N° 4448 del año 2009, que dice “que es importante que todos los trabajadores que estén en contacto con niños tengan que presentar un certificado de reincidencia, para tener una visión de si algún postulante a ingresar ha tenido delitos del orden sexual”.

Además, Silva destacó que con UNTER “convalidamos las distintas coincidencias que encontramos en las reuniones de políticas educativas, de la Comisión de Salud y Nomenclador docente” y además “llegamos a acordar diferentes correcciones en lo salarial, que habían quedado pendientes en la última reunión del 22 de diciembre de 2014”.

Asimismo, también adelantó que se va a continuar en esta parte del año con las reuniones de comisión: “El 8 será el turno de la de Salud, en la que también se van a abordar cuestiones edilicias. Y a lo largo del mes de mayo vamos a continuar la segunda ronda de reuniones por políticas educativas y Nomenclador”, anunció. El objetivo es construir coincidencias en estos ámbitos, para luego homologarlas en el paritaria.

Finalmente, Silva se refirió al aumento salarial previsto para este año y confirmó que el último tramo  se abonará en el mes de julio, con un 17% de aumento. “De este modo, el salario del maestro de grado sin antigüedad, con cargo testigo, va a quedar en el tercer lugar de los salarios del país, cobrando en el mes de agosto 9.001 pesos, solo por debajo de Santa Cruz y La Pampa”.

De la reunión participaron también los paritarios Omar Ribodino, vocal del CPE; Gabriel Belloso, subsecretario de Relaciones Institucionales y otros dirigentes sindicales.

Ser el primero en comentar en "Habrá examen preocupacional para ingresar a la docencia"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*