Día del Guardaparque: ATE espera reunirse con el ministro Bergman

ATE Río Negro saluda en su día a todos los Guardaparques y recalca la profunda labor que llevan adelante en todo el territorio nacional. En este marco, el Sindicato destaca la lucha que vienen desarrollando para terminar con la precarización laboral en el sector.

Es justamente por esta razón que la Coordinación Nacional ATE Parques Nacionales se encuentra reunida en el Parque Nacional Iguazú para darle continuidad a la gran Asamblea que se realizó en Bariloche el pasado 27 de septiembre. Desde las 9.30 los trabajadores estarán reunidos en estado de alerta a la espera de ser recibidos por el Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, quien se encuentra en dicha área protegida por el acto que se realizará en el marco de los festejos por el Día de los Guardaparques Nacionales, para el cual también se espera la presencia del Presidente  de la Nación, Mauricio Macri.

“Hacemos un saludo cordial para todos los compañeros que están trabajando en los distintos Parques Nacionales”, destacó para empezar José Luis Quintriqueo, Delegado en el Parque Nacional Nahuel Huapi e integrante de la Coordinación Nacional de ATE.

El dirigente destacó la lucha que quedó expuesta recientemente en Bariloche, donde se demandaron distintos puntos que tienen que ver con la situación en la que trabajan hoy los Guardaparques. “Después de las distintas exposiciones que estuvimos haciendo se comunicó con nosotros el Jefe de Gabinete de la Administración de Parques Nacionales, Santiago Montanaro, y se comprometió gestionar una audiencia con el Ministro Bergman, a quien le vamos a plantear un petitorio”.

Cabe recordar que desde ATE se reclama estabilidad laboral para todos los trabajadores de la Administración de Parques Nacionales, uno de los sectores más precarizados dentro de los Organismos Nacionales con 840 cargos que hoy son transitorios -entre los que se encuentran los Brigadistas de Incendios- y sobre los que se va a exigir el pase a planta. Asimismo, se va a reclamar la apertura del Decreto 1455/87 para que se abran los concursos y la carrera Administrativa de Guardaparques, para que también se pueda acceder a la categorización los Guardaparques de Apoyo, entre otras demandas.

Los puntos principales del petitorio

  • Pase a Planta Permanente de todos los trabajadores Brigadistas, actualización de la Carrera de los  Guardaparques Nacionales y Guardaparques de Apoyo a través de la apertura del Decreto 1455/87.
  • Apertura de concursos y otorgamiento de cargos para el pase a Planta Permanente de la totalidad de los trabajadores dentro de la Resol.48/02; y de los Voluntarios Rentados.
    Recategorización de los trabajadores de categoría E y F de la administración, como así también exigir concursos para los cargos jerárquicos y las intendencias de cada área protegida.
  • Apertura de la Estructura de la Administración de Parques Nacionales (APN) en sus niveles inferiores, ya que la falta de la misma lleva a una violación de derechos de los trabajadores como a una ineficiente implementación de las políticas ambientales de la APN.
  • El pase del mal llamado premio estímulo a un factor o ítem único de los trabajadores de la APN y que no sea afectado a la productividad, pues dicho monto es una conquista gremial a modo de paliativo salarial por los cual es parte del salario y no un premio.
  • Repudiar rotundamente el ítem presentismo que se ha instaurado dentro de la Administración, por vulnerar los derechos constitucionales de los trabajadores/as enmarcados dentro de las normativas nacionales e internacionales. A modo de ejemplo se citan: artículos 121, 122 y 125 s.s del CCT, artículo 14 bis de la CN; Leyes N° 25.164, 25.188, 23.592. Por atentar contra la salud pública, por agraviar el estado económico de los trabajadores/as. Por ello se exige que se dé marcha atrás, y otorgar dicho monto como aumento directo al sueldo.
  • Rechazar profundamente bajo todo principio de ética y moral trabajadora el otorgamiento de las Unidades Retributivas a los directores de esta Administración que fuese autorizada por el Presidente del Directorio de la APN. Asimismo se describe  dicho accionar como una falta de respeto a los trabajadores/as de esta APN, institución que posee, por ejemplo, trabajadores/as con sueldos en negro de $ 4.010 por mes (caso voluntarios rentados).