Detención de Aguiar: repercusiones nacionales y tapa en Página 12

Fuerte repercusión nacional tuvo la detención del líder de ATE Río Negro, Rodolfo Aguiar, quien fue liberado anoche tras estar 11 horas alojado en la Comisaría 31 de General Roca. Además del repudio de diversas organizaciones, varios medios de alcance nacional se hicieron eco del hecho e incluso el diario Página 12 le dedicó la tapa de la edición de hoy.

La agencia Télam reprodujo la palabra del abogado Matías de la Fuente, del gremio UNTER, quien provisoriamente se hizo cargo de la defensa de Aguiar: “La justicia no lo imputa hasta el momento de ningún delito”, informaba el profesional.

Luego relató el hecho, señalando que la detención del dirigente y otros dos referentes de ATE y la CTA se produjo “tras los incidentes entre manifestantes gremiales y directivos de una firma contratista de servicios de limpieza” en la Universidad del Comahue (UNCO).

“Aguiar encabezó allí un piquete que impedía el ingreso a las instalaciones, en protesta por el despido de 12 trabajadoras de la empresa”, dijo la agencia oficial y aseguró que “los disturbios se produjeron cuando el empresario Santiago Fernández, de la referida firma, intentó entrar, con otros empleados que reemplazarían a los despedidos”.

“El empresario quedó en libertad, pero Aguiar y sus dos compañeros gremialistas fueron demorados. En las puertas del lugar se reunieron poco después los manifestantes para reclamar la liberación de los dirigentes”, resalta Télam.

El diario La Nación también relató el hecho y reprodujo la palabra del ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, quien aseguró que la Provincia no tuvo que ver con el conflicto. “Esto fue un conflicto entre una terciarizada de la universidad y ATE, que estaba bloqueando la entrada del edificio”, reveló el funcionario al diario porteño.

Varios diarios de diferentes provincias también dedicaron parte de su espacio al hecho.

Página 12 y una tapa casi completa

El caso de Página 12 es especial. El matutino porteño le dedicó prácticamente la tapa completa con el título “La represión no es por milagro” vinculando la detención de Aguiar con la de Milagro Sala, la dirigente social jujeña. Además, la foto muestra el fuerte operativo policial implementado para trasladar al líder sindical rionegrino.

Bajo el “La política del marche preso por protestar” la periodista Ailín Bullentini relata los hechos que generaron la detención de Aguiar y de dos dirigentes de CTA y ATE. “Entendemos que esto es una consecuencia de la política desplegada por el gobierno nacional, que tuvo su primera muestra en Jujuy con la detención de Milagro Sala. Aguiar es el segundo preso político por reclamar en un conflicto laboral en un momento en donde se visualizan muchos de esos conflictos en un futuro cercano. Son medidas ejemplificadoras”, decía Aldo Capretti, adjunto de ATE, al diario.

La periodista señala que Aguiar y el titular de la empresa cuestionada fueron trasladados a la comisaría, pero el empresario quedó en libertad y el sindicalista, detenido. Luego, los otros dirigentes corrieron la misma suerte tras intentar averiguar qué había pasado.

Ser el primero en comentar en "Detención de Aguiar: repercusiones nacionales y tapa en Página 12"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*