Denuncian “graves irregularidades” en cárcel de Cipolletti

Desde ATE denunciaron varias supuestas irregularidades que se cometerían en el Penal N° 5 con asiento en Cipolletti. Entre otras cosas, aseguran que en el lugar se falsificarían recetas médicas por costosos medicamentos que luego, sospechan, serían revendidos en el mercado local.

“Estamos frente a graves irregularidades que pueden configurar delitos penales y los mismos no podrían haberse cometido sin la complicidad de altos funcionarios de este Penal”, señaló Rodolfo Aguiar, secretario general del gremio.

“‎Existen fundadas sospechas que están falsificando la firma de un profesional médico para hacerse de una gran cantidad de medicamentos en el hospital local. Acá alguien debe brindar explicaciones sobre el absoluto desmanejo del penal, ya que estamos frente a una corrupta utilización de bienes y recursos económicos del Estado para beneficio propio”, agregó el también secretario de la CTA rionegrina.

En un comunicado, el sindicato denunció que “la peor irregularidad” que han detectado en el Establecimiento Penal está relacionada con “la falsificación de recetas y certificados médicos, las que se llevan a cabo utilizando el sello del profesional médico Julio Ibar”.

Aseguran que en este caso fue la propia Dirección y empleados del Hospital de Cipolletti quienes empezaron a sospechar de la maniobra “a partir del gran número de recetas y la abultada cantidad de costosos medicamentos que se han demandado a ese nosocomio durante los últimos meses”.

“En este punto no se descarta que los medicamentos puedan ser revendidos en el mercado local”, aseguraron desde el gremio, en un comunicado.

“Los ilícitos no tienen límites, ya que se robaron todas las piezas de los automóviles oficiales y utilizan bienes, que fueron entregados para facilitar las tareas de la Institución, para uso personal y familiar de algunos acomodados políticos”, señaló Aguiar, refiriéndose a otras anomalías que habrían sido descubiertas.

Apuntan, específicamente, a que “con la ‎complicidad de las autoridades” se llevó a cabo el “desmantelamiento íntegro de dos automóviles que se encontraban bajo secuestro y que eran utilizados para distintas actividades laborales”.

“Resulta evidente que cada una de las piezas, correspondientes a un Renault 12 y a un Volkswagen Polo, fueron robadas y vendidas impunemente, sin que los funcionarios denunciaran ese flagrante delito. Los cascos de los dos automóviles todavía se encuentran dentro del perímetro de la mencionada unidad carcelaria”, dijeron desde ATE.

Por otro lado, aseguran que el Penal recibió una motocicleta 0 kilómetro para ser utilizada por el Servicio de Enfermería, pero la misma “no cumple esa finalidad, siendo utilizada de manera permanente para uso personal de Guillermo Martínez, quien es auxiliar de enfermería y policía”.

“Esta persona tiene lazos cercanos al actual Director del Penal Emilio Martínez y existen pruebas testimoniales, como así también fotográficas, que dan cuenta sobre el uso privado y no laboral de la referida motocicleta”, sostienen.

La entidad gremial elevará un informe al Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia, con copia al Ministro de Gobierno y al propio Gobernador, además de solicitar una urgente audiencia con Emilio Martínez, quien es el Jefe y la máxima autoridad del Servicio Penitenciario Provincial (SPP) en la unidad carcelaria.

Ser el primero en comentar en "Denuncian “graves irregularidades” en cárcel de Cipolletti"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*