Denuncian ante la Defensoría del Pueblo que el Gobierno hizo abandono del hospital de Cinco Saltos

ATE realizó una denuncia formal ante la Defensoría del Pueblo ​de la Provincia de Río Negro, ​en la que expuso “la grave crisis” que atraviesa el ​Hospital de la ciudad de Cinco Saltos y el “abandono” del nosocomio por parte del ​Gobierno ​Provincial. La presentación ​​fue firmada por ​​Dora Fern​ández, secretaria ​General de la Seccional Norte del sindicato, aquien demandó la inmediata intervención de Nadina Díaz.

​En el escrito se señala que el Ministerio de Salud viola obligaciones previstas en la Constitución Nacional y en las leyes vigentes. Y se encuentra suficientemente probado que se están vulnerando derechos esenciales de más de 40.000 habitantes de la localidad.

​​Algunas de las irregularidades que se denuncian son:

Violación de la Ley 25.959 (Artículo 2 Inc b, g y h) de sobre los derechos de padres e hijos en el nacimiento. “En este momento las mujeres no pueden elegir los partos libres de todo tipo de violencia en Cinco Saltos (el hospital cuenta con una sola ginecóloga que, realizando guardias, trabaja hasta las 20 horas. Luego de ese horario, las mujeres son trasladadas a otros nosocomios en ambulancias deterioradas, que recorren entre 15 y 60 kilómetros poniendo en riesgo la vida de los pacientes y trabajadores).

Violación del Derecho a la Salud contenido en el Artículo 75 Inc. 22 de la Constitución Nacional y del que gozan todas las personas.

Ambulancias que son unidades antiguas y no están equipadas para realizar las derivaciones de distintas áreas como Clínica Médica, Ginecología, Pediatría y estudios complementarios.

Falta de personal en el sector de Servicios Generales (mucamos, cocina y lavadero) que impide realizar las tareas de mantenimiento oportuno y eficiente del hospital.

Faltante de medicamentos, una constante en el sector de Farmacia.

Agentes que dependen del Ministerio de Salud y que aseguran que, en este momento, deben responder civil y penalmente por sus responsabilidades en las tareas, pero no cuentan con los medios mínimos e indispensables para poder garantizar las prestaciones a su cargo.

“El Estado debe garantizar la mejor calidad de salud a sus ciudadanos y no abandonar a su suerte a más de 40.000 personas, como ocurre en Cinco Saltos. Este es uno de sus principales deberes, siendo un servicio público y jurídicamente un derecho humano”, remarcó Dora Fernández, Secretaria General de ATE Norte, al tiempo que manifestó: “Estamos cansados de reclamar a un Ministerio de Salud que se caracteriza por su falta de gestión y de respuestas. Seguiremos resolviendo medidas en las asambleas, hasta que los políticos, que no tienen necesidades, se acuerden de nosotros, los trabajadores, y de todo el pueblo que, en definitiva, somos las principales víctimas de esta desidia estatal”.

Ser el primero en comentar en "Denuncian ante la Defensoría del Pueblo que el Gobierno hizo abandono del hospital de Cinco Saltos"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*