Crisis petrolera: Gremios energéticos exigen respuestas

El presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (CATHEDA), Antonio Cassia, llamó a la reflexión del Gobierno y empresas privadas. Les pidió “ponerse de acuerdo en incentivar la puesta en marcha de equipos perforadores, para no tener más compañeros sin puestos de trabajo en los gremios petroleros privados”.

Desde Mendoza el líder de los petroleros de YPF salió a tallar en medio de la crisis petrolera por la que atraviesa el sur del país, vinculado a la producción de crudo, donde empresas y gobierno mantienen un conflicto por la falta de inversión y la baja de equipos perforadores “que en realidad está perjudicando a los trabajadores y a los ciudadanos”.

“Se ponen a discutir sentados arriba del petróleo y del gas que tenemos en una de las cuencas más importantes del cono sur, en lugar de encarar las decisiones estructurales para facilitar la producción, que es lo que nos va a dar trabajo, pero además la energía y el combustible que el país necesita dramáticamente”, indicó.

Agregó: “Hemos dado una vuelta de página, pero no termina de aparecer el camino para producir y esa es una responsabilidad del Estado. Tampoco las empresas se ponen a la altura de las circunstancias y somos los trabajadores los que ponemos el hombro”.

La CATEDHA nuclea a las Federaciones de gremios que trabajan en la producción de energía y la integran los Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (S.U.P.E.H) que cuenta con más de 20.000 afiliados  en todo el país; la Federación del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro,  Neuquén y La Pampa; La Federación de Luz y Fuerza; la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina; la Federación de Estaciones de Servicio Privadas, conducida por Escoda; la Federación de Obras Sanitarias y la Federación Camioneros.

Esta situación se da tras el anuncio de YPF de bajar 14 equipos de perforación en Santa Cruz y las suspensiones que ya efectuó en Neuquén y Chubut, sumadas a la baja de equipos que están llevando a cabo las empresas privadas.

El 31 de este mes vence el acuerdo para garantizar las fuentes laborales pactado entre los gremios petroleros y los gobiernos nacional y de las provincias petroleras.

Ser el primero en comentar en "Crisis petrolera: Gremios energéticos exigen respuestas"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*