Cordero: difunden audio donde el Intendente asegura tener “apoyo de Provincia” para echar trabajadores

En medio del conflicto municipal en Cordero, el gremio ATE difundió un audio donde se puede escuchar al intendente Gustavo Pita señalando que tiene “apoyo” de la Provincia para echar trabajadores. “Tal vez sea uno de los hechos más graves que se recuerden en los últimos años de democracia en la provincia”, cuestionó el gremio y señalaron que el jefe comunal “amenaza de manera directa e intenta extorsionar a todos los trabajadores bajo su dependencia”.

EL AUDIO QUE DIFUNDIÓ ATE

“No es meterles miedo. Como intendente me baja apoyo el gobernador, los legisladores, los demás intendentes y de todos los ministros. Tengo el apoyo de la Provincia. Lo saben. Si era por la Provincia, me dijeron que me salía lo mismo echar a uno o echarlos a todos. Me sale lo mismo, el conflicto lo tengo garantizado igual”, dice el intendente Pita en el audio difundido por el sindicato.

Continúa: “En vez de haber sido cinco o seis (los cesanteados) podrían haber sido 15, 16 o 18. Van a la Justicia, se paga lo que se tien que pagar y listo. A los que toqué, si se fijan, ninguno tiene familia. ATE a mi me garantiza el problema. Esto me puede costar la cabeza a mi si no hago bien las cosas”.

Para ATE, el contenido del audio es “gravísimo” porque “el Intendente asegura contar con el apoyo y aval del Gobernador de la provincia, Alberto Weretilneck para despedir a todos los empleados que decidan reclamar por sus derechos o demanden algún tipo de mejora laboral. Esta amenaza es gravísima e intenta atemorizar a todos los trabajadores que tienen un puesto laboral en la referida comuna”.

En segundo lugar, el sindicato asegura que “se demuestra el accionar ilegal de la Municipalidad, teniendo en cuenta que Pita intenta extorsionar a los trabajadores, ofreciendo un contrato con mejores condiciones, en relación a su plazo de duración, para todos aquellos que decidan desafiliarse de ATE, argumentando que se trata de un gremio que a él ‘le va a traer quilombo'”.

Pero además de ese posible delito penal, el sindicato ya denunció judicialmente a la comuna en los Tribunales Laborales de Cipolletti, por “haberse configurado lo que en derecho laboral se denomina práctica desleal. Esto -según el inciso f) de la Ley 23551, de Asociaciones Sindicales- existe cuando la patronal se rehúsa a negociar colectivamente con la entidad sindical capacitada para hacerlo o bien cuando se provocan dilaciones tendientes a obstruir el proceso de negociación”.

“Es tan desproporcionado para sus funciones y violento el actuar del Intendente de Contralmirante Cordero que, al momento de impedir que los empleados municipales se afilien ATE, comete otro delito laboral por el que va a tener que responder en los próximos días”, dijeron.

“La verdad comienza a salir a la luz luego de 45 días de conflicto y queda más que claro que el Gobierno Provincial, el Fiscal Pezzeta y la Policía de Río Negro protegen a un delincuente y persiguen a los trabajadores humildes que reclaman pacíficamente y cumplen con todas las leyes”, finalizaron.