Contra el pronóstico de Bullrich, Conadu Histórica no firmará propuesta salarial de ayer

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica definió por mayoría no firmar la última propuesta salarial del gobierno -efectuada el 13 de mayo- diferenciándose de los otros cinco gremios universitarios que ya dieron una respuesta positiva. La entidad, que sesionó con la presencia de más de 80 congresales de 23 gremios docentes universitarios, resolvió formular una contrapropuesta.

La contraoferta, que será elevada por los paritarios, demanda que se incluya la mejora del monto global; mejoramiento de los plazos; paritaria abierta con cláusula de revisión por inflación; establecimiento de fechas para el funcionamiento de las comisiones de ad honorem; perfeccionamiento docente y adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia; y dejar sentada la conquista de que la paritaria se reabrirá en febrero.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, había anunciado ayer en medios nacionales, y luego de conocer la respuesta afirmativa del resto de los gremios durante la paritaria, que “la Conadu Histórica debatiría la propuesta en Asambleas”, pero que era “casi seguro” que firmaría el acuerdo, constituyéndose en un “logro histórico”, ya que sería la primera vez que la totalidad de las entidades sindicales universitarias acordarían salario con el Gobienro.

Por otra parte, el Congreso de CONADUH estableció que, de existir una respuesta del gobierno a la contrapropuesta llevada por los paritarios, será evaluada en un nuevo plenario de secretarios generales.

En tanto, otra de las definiciones fue organizar una Marcha Nacional para el 15 de junio junto al movimiento estudiantil en el 98 aniversario de la Reforma Universitaria, en defensa de la Universidad Pública y Gratuita, del ingreso irrestricto, por boleto educativo, derogación de la Ley de Educación Superior, y mayor presupuesto, entre otras reivindicaciones.

Finalmente el Congreso se expidió también por:

  • La convocatoria de un paro nacional de todas las centrales sindicales.
  • Solidaridad con el paro de ATE y participación en las movilizaciones que se realicen en cada lugar.
  • Solidaridad con los compañeros de Santa Cruz y Tierra del Fuego y con los compañeros que están ocupando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
  • Condenar la criminalización de la protesta social y sindical, denunciando las provocaciones policiales y exigiendo la libertad de los detenidos pertenecientes al SEOM, Jujuy.
  • Libertad para Belén, joven Tucumán condenada a 8 años de prisión por un aborto espontáneo

Ser el primero en comentar en "Contra el pronóstico de Bullrich, Conadu Histórica no firmará propuesta salarial de ayer"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*