Conflicto en la UNRN: “Es un claro caso de desacato” cuestionó Tiscornia

En medio de una ruidosa protesta, se desarrolló la segunda audiencia de conciliación obligatoria por despidos en la Universidad de Río Negro. Nuevamente, como ocurrió en el primer encuentro, los referentes de la institución no se presentaron y los gremios estallaron en bronca. Luis Tiscornia, líder de la CONADU Histórica, llegó especialmente a Viedma para participar de los reclamos y dijo que las autoridades de la Universidad “se niegan a cumplir las leyes”.

La protesta se desarrolló frente a la sede del Rectorado de la UNRN, en pleno centro de Viedma, encabezada por la dirigencia de la ADURN, el gremio que reúne a los docentes de esa casa de altos estudios. Acompañaron el reclamo dirigentes de ATE, SITRAJUR, UNTER y ADUNC, entre otros gremios.

“No se presentó la Universidad, con lo cual dejamos constancia en el acta que estamos ante un claro caso de desacato, en términos de rebeldía y negativa a comparecer en algo que es una obligación legal”, sostuvo Tiscornia, en diálogo con F5 Gremiales.

Desde la CONADU Histórica se solicitó al Ministerio de Trabajo que se multe a las autoridades de la Universidad por el incumplimiento de las leyes vigentes. “Pedimos que se cite a una nueva audiencia y se los obligue a comparecer, si fuera necesario, con la fuerza pública”, señaló.

Por otro lado, el sector gremial exigió la reincorporación de los 14 docentes despedidos “porque estamos en una situación de conciliación obligatoria y se debe retrotraer la situación al inicio” y se aclaró: “Nos reservamos los derechos de accionar legal y sindicalmente”.

“Las autoridades de la Universidad se niegan a cumplir con las leyes vigentes, no solo ya del convenio colectivo. Estamos planteando que, obviamente, ya no está en conflicto solo con la ADURN, sino también la federación”, sostuvo el líder gremial.

Para Tiscornia, el tema de fondo “es la negativa de las autoridades para aplicar el convenio colectivo de trabajo” y explicó que “actualmente se establece que los docentes interinos –es decir, con contrato anual- que tengan más de 5 años de antigüedad, deben conservar su situación de revista hasta que se discuta en paritarias la forma de ingreso a la carrera; mientras que los de 2 a 5 años de antigüedad, deben conservar su situación de revista hasta que se realice el concurso público”.

“Las autoridades aducen que al ser docentes interinos pueden no renovarle el contrato. Eso antes era así, pero ahora, desde que existe el convenio colectivo, ya no es así. Apelan a la vieja argumentación de que tienen contrato con finalización y por eso los pueden desvincular. Pero esa era una discusión de antes, eso ahora se terminó”, finalizó.

Más imágenes

reclamo adurn unrn conadu  reclamo adurn unrn (3)

Ser el primero en comentar en "Conflicto en la UNRN: “Es un claro caso de desacato” cuestionó Tiscornia"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*