Condenados por violencia contra las mujeres no podrán conducir gremios de la CTA

Las entidades que integran la CTA rionegrina no permitirán la participación en los ámbitos de conducción de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos de violencia contra las mujeres. Así fue anunciado esta mañana en conferencia de prensa. Se pedirá la implementación de la misma acción en el Consejo Directivo Nacional y se sugirió a los partidos políticos que tengan en cuenta esta determinación.

El anuncio se efectuó en el marco de las acciones previstas ante la Jornada Nacional de Lucha #NiUnaMenos que tendrá lugar mañana 25 de noviembre.

El líder de ATE y de la central obrera, Rodolfo Aguiar, confirmó que aquellas personas que hayan sido condenadas por violencia de género van a ser “excluidas” de “la participación y la posibilidad de que formen parte como representantes sindicales en las conducciones provinciales, en las seccionales y como delegados”.

Explicó que a partir de ahora, las Juntas Electorales de las organizaciones de la CTA deberán requerir a quienes quieran ser candidatos un certificado de antecedentes penales donde se constate que no han sido condenados por hechos de violencia.

“Es un hecho muy importante, no estaba implementado y  es una decisión del Congreso de ATE que fue llevada a la CTA”, sostuvo Aguiar y adelantó que se remitirá el proyecto al Consejo Directivo Nacional para que se avance en este sentido.

El líder gremial dijo además que desde la CTA se exigirá “la declaración de la emergencia por violencia sexual y de género, además de la aplicación de la Ley 26.485, que asegura a las mujeres vivir una vida sin violencia, pero que nunca tuvo recursos para ser financiada real y efectivamente, particularmente su artículo 9 que establece la creación de un plan nacional de acción para la prevención y erradicación de la violencia”.

“Las víctimas de la violencia deben tener un acceso gratuito a la justicia, pero que además se debe avanzar en la capacitación del personal judicial”, sostuvo Aguiar y reclamó “acciones que permitan el cese de los femicidios, como el retiro de la patria potestad, la cárcel efectiva a los violadores y la desmantelación de las redes de trata”.

Por su parte, la referente de ATE, Nelly Costa, opinó que se debe avanzar “en un convencimiento social, donde entendamos que la violencia es un delito” y en ese sentido, entendió que “hay que visualizar todo esto dentro de las organizaciones”.

“Desarrollamos un acción para actuar desde adentro. La violencia es exceso de poder y una persona así no puede conducir una organización, ni una cooperadora de una escuela, ni una junta vecinal. No podemos permitir que eso suceda”, dijo.

El líder de la CTA de Viedma, Carlos Etchepareborda, explicó que “debemos seguir avanzando en derechos y en el reclamo de tantas mujeres que han sufrido violencia y creemos que las organizaciones, como esta, no pueden permitir que gente que ha violentado a una mujer pertenezca a nuestras filas”.

En ese sentido, sugirió que las organizaciones político partidarias también deben implementar una medida similar. “Si por un lado se proyecta una ley para proteger a las mujeres violentadas, no pueden por otro lado tener adentro gente que sea violenta”, dijo.

El caso que afectó a ATE

En este marco, Aguiar se refirió al caso ocurrido este año en Viedma, donde Mauricio Figueroa, dirigente de ATE, fue acusado de intento de femicidio. “Tomamos decisiones a pedido de los propios trabajadores”, dijo.

Recordó que la pareja “militaba en nuestro sindicato” y que fue “un hecho privado que el poder político pretendió usar para afectar el prestigio de nuestra organización”.

“La primera decisión que tomamos fue bajarlo de la lista, porque era candidato. Además, se suspendió su afiliación, pero además concurrimos a las elecciones con una lista incompleta a pedido de los propios trabajadores”, finalizó.

Ser el primero en comentar en "Condenados por violencia contra las mujeres no podrán conducir gremios de la CTA"

Deja un comentario

Your email address will not be published.


*