Cipolletti: CTA Autónoma repudió detenciones y allanamientos

La CTA Autónoma de Río Negro repudió los “abusos policiales y judiciales” que se están sucediendo en Cipolletti, donde se despliegan fuerzas policiales de Río Negro y Neuquén en diversos allanamientos y detenciones contra militantes sociales y populares.

La entidad denunció que desde las primeras horas del día la policía irrumpió en la casa de los militantes de “Familiares y Amigos de Luciano Arruga” y comunicadores populares de Radio Zona Libre, Nadia París y Fermín Martínez. También allanaron los domicilios particulares de Marco Painevil, Ruben Wani, Carmen Antilef, Rubén Paris (padre de Nadia) y Eduardo París ex detenido durante la dictadura militar.

Frente a esta situación las organizaciones sociales y políticas se mantienen en estado de alerta. Durante la mañana se llevaron detenido a Fermín Martínez, quien fue llevado a la Comisaría 4 para ser identificado, donde luego de ser revisado por el médico forense, fue liberado.

“Claramente se trata de una persecución política sin precedentes, ya que en la orden de allanamiento librada se instruye buscar cartelería manuscrita, sustancias iniciadoras de fuego o inflamables, materiales para la confección de cartelería o facturas que acrediten la compra de ese tipo de materiales, instrumentos para la confección de esténciles y esténciles, computadoras, tablets, notebook, pendrives, armas de fuego, papeles personales como agendas, pinturas y simbología mapuche, prendas de vestir con identificación de agrupaciones y todo elemento relacionado a la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche)”, denunciaron desde la CTA.

“Desde las organizaciones sociales estamos en alerta frente a estas acciones persecutorias hacia las organizaciones del pueblo mapuche y todos los que nos solidarizamos con su causa”, manifestó Cristina Rodriguez Biain, referente de ATE y CTA Autónoma en la localidad y completó: “Todas las organizaciones sociales y políticas del campo popular, activistas y militantes debemos estar alertas sobre esta situación. En el operativo intervino policía de las dos provincias, con efectivos que estuvieron a cara descubierta pero otros totalmente encapuchados. Hemos vuelto a lo peor de los años 70”.

“Estamos frente a un proceso represivo sin precedentes en tiempos de democracia. Debemos salir a las calles a decirle no a la política de represión y estigmatización de los luchadores sociales. Pretenden meter miedo en los militantes, para desprestigiar a quienes nos oponemos a las políticas de achique, ajuste, endeudamiento y extranjerización que está desplegando el Gobierno Nacional de Mauricio Macri”, concluyó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.