Chau becas: tras 20 años, el Gobierno eliminará el sistema actual

El Gobierno Provincial anunció que, a partir del 1 de marzo y luego de 20 años de su puesta en funcionamiento, se dará por finalizado el actual sistema de becas como forma de ingreso a la órbita estatal. Habrá una revisión de cada uno de los casos actuales y se los reubicará en un nuevo programa laboral.

Actualmente, 532 becados están cumpliendo su pase a contratos mediante un régimen especial aprobado por Decreto 1976, en acuerdo con los gremios UPCN y ATE.

Pero poco más de 900 becarios se desempeñan actualmente en distintas instituciones intermedias, asociaciones civiles, municipios y talleres de capacitación, entre otra modalidades y realizan actividades con la comunidad por fuera de la estructura del Gobierno.

En este marco, se anunció que luego de una exhaustiva revisión de cada uno de los casos y la depuración de los listados correspondientes, las personas que continúen desarrollando estas tareas serán reubicadas en un nuevo programa laboral.

El programa de becas fue implementado en el año 1997, pero con el correr de los años fue utilizado por distintas gestiones como una herramienta rápida de ingreso a la administración pública, desvirtuándose de esa manera la finalidad para la cual fue instituida dicha figura.

Muchas veces los gremios del Estado se quejaron por la situación de precarización que sufrían los trabajadores incluidos en esta modalidad que ahora, tras más de dos décadas, va a desaparecer.