Caso Maldonado: CTA lanza Jornada Provincial de Protesta y movilización

La CTA Autónoma de Río Negro lanzó una Jornada Provincial de Protesta y convoca este viernes a movilizar -junto a distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y de Derechos Humanos- al cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado.

El joven fue visto por última vez el 1 de agosto, durante un operativo de Gendarmería Nacional en los territorios de la comunidad mapuche Pu Lof en la localidad de Cushamen, Chubut.

“Hasta ahora el responsable principal es el Estado, porque no ha dado respuestas y está dilatando todo el tema”, señaló Manuel Hermida, secretario adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro y señaló que las movilizaciones van a estar acompañadas por ATE Río Negro, UNTER y la Corriente, Clasista y Combativa (CCC), entre otros sectores políticos y gremiales que concentrarán  en distintos puntos neurálgicos de la provincia, para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado.

Cabe destacar que varios testigos aseguran que el joven de 28 años se encontraba en la comunidad cuando ocurrió la brutal represión en la que participaron más de 100 efectivos de Gendarmería Nacional, quienes ingresaron al territorio y dispararon con balas de plomo y goma a sus habitantes, a quienes también golpearon y quemaron sus pertenencias.

Según las reconstrucciones de los hechos de quienes estaban presentes, Maldonado fue sometido a golpes e introducido en una camioneta de esa fuerza federal. Sin embargo, a pesar del tiempo trascurrido, el Estado no ha dado ningún tipo de respuesta y el joven sigue desaparecido.

LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES

Cipolletti: 17:30 en la Plaza San Martín

General Roca: 18:30 en Tucumán y Av. Roca.

Viedma: 17:30 en la plaza San Martín.

San Carlos de Bariloche: 17.00 en Onelli y Brown.

CTA REPUDIÓ A QUIENES PIDEN SILENCIO

Al mismo tiempo, la central obrera se suma al repudio a las expresiones vertidas por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, quien cuestionó la campaña “Aparición con vida de Santiago Maldonado”, calificándola como un adoctrinamiento político partidario. En este marco, en los últimos días ha habido presiones para que maestros y docentes no hablen del tema en las aulas.

“Hay una furiosa operación del Gobierno y de los medios hegemónicos para contrarrestar esta campaña sobre la desaparición de Santiago Maldonado”, dijo Hermida y señaló que se desconoce la Constitución y la Ley Nacional de Educación.

En la misma, su Artículo 3 determina que “la educación es una prioridad nacional y se constituye en política de Estado para construir una sociedad justa, reafirmar la soberanía e identidad nacional, profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los Derechos Humanos y libertades fundamentales y fortalecer el desarrollo económico-social de la Nación”.

Como así también establece como contenido curricular “el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado, con el objeto de generar en los/as alumnos/as reflexiones y sentimientos democráticos y de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos”.

Cabe recordar además que en el caso de Maldonado hubo un cambio de carátula a “Desaparición forzada de persona”, donde la Justicia admite la responsabilidad del Estado en su desaparición y posterior encubrimiento de sus captores. “Los compañeros tienen libertad para poner en práctica esta temática de los desaparecidos y lo que ha sucedido años anteriores, algo que se refleja en el caso de Maldonado”, explicó el dirigente de la CTA Autónoma de Río Negro y señaló que hay una gran preocupación del cuerpo docente, ya que algunos han tratado la temática y fueron presionados por padres y directivos.