Buenos Aires: Aguiar coordinó panel sobre energía nuclear en importante jornada

Se desarrolló el Panel de Energía Nuclear, coordinado por Rodolfo Aguiar, en el cierre del Encuentro Multisectorial sobre Matriz Energética y Bienes Comunes que tuvo lugar en la Sede del Consejo Directivo Nacional de ATE.

El secretario general de ATE y CTA Río Negro fue el responsable de coordinar el panel integrado por Jesuana Aizcobe (trabajadora de la Comisión Nacional de Energía Atómica – CNEA) y Laura García Vázquez, dirigente de la CTA Autónoma de Provincia de Buenos Aires y redactora de la publicación colectiva “Libres e Iguales”. Como hecho destacado, esta participación del principal referente de los estatales rionegrinos se produce días después que la Legislatura Provincial aprobara por ley la prohibición de instalar Centrales Nucleares extranjeras en el territorio rionegrino.

“La idea de comenzar a pensar una matriz energética desde los trabajadores es el principal desafío que tenemos por delante. Estos dos días de debate han sido enriquecedores y deben ser el punto de partida para ampliar la discusión dentro de nuestras organizaciones”, declaró Rodolfo Aguiar, de ATE y CTA Río Negro.

El de Energía Nuclear fue uno de los seis paneles pensados para el Encuentro. Los demás tópicos sobre los que se debatió fueron: Democracia Energética, Bienes Comunes y Cambio Climático; Minería; Hidroeléctricas; Hidrocarburos; y Renovables. Además de un Panel de Cierre que versó sobre una Matriz energética desde los trabajadores.

En la crisis actual que involucra a los niveles económicos, políticos, sociales, culturales y ambientales se pone en tela de juicio, no sólo las estructuras económicas, políticas, sociales, culturales y ambientales adoptadas con el surgimiento de la economía de mercado, sino también la idea misma del progreso que pretende imponer el sistema capitalista.

Pensar en desarrollo es pensar en el desarrollo de las personas, no en el de las cosas. En esta línea, el Sindicato promueve el debate respecto del modelo de producción y consumo, para plantear cuál es el que se necesita y se quiere. Instancias de formación y generación de propuestas, que permitan abordar la planificación energética nacional desde una mirada que incluya el interés soberano del pueblo, las necesidades de los trabajadores en esta nueva coyuntura y que a su vez sea respetuosa de los bienes comunes y el ambiente.